Lagos de Moreno. El gobernador Emilio González Márquez atribuyó hoy la muerte de 17 personas que fueron localizadas en el municipio de Tizapán a luchas entre grupos delictivos.
En entrevista, agregó que de esos 17 hombres encontrados muertos, seis ya fueron identificados “con antecedentes penales, como pertenecientes a grupos delictivos, así es que se trata de un pleito entre grupos delictivos, muy probablemente ejecutados en Michoacán y aventados del lado de Jalisco”.
Señaló que este hallazgo no es motivo para activar el código rojo, “hay delincuentes que mataron a otros delincuentes, nosotros estamos para proteger a la población en general, seguimos en eso y esperando que los delincuentes entiendan que el camino fuera de la Ley, a lo que lleva es a la cárcel o a la muerte”.
Policías sin salario ni sueldo
Sobre la situación en Encarnación de Díaz, donde no hay policías municipales en servicio, destacó que “en algunos municipios hemos tenido problemas o los presidentes municipales han tenido problemas para reclutar policías”.
“Es evidente que hay riesgo en las zonas fronterizas, lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje del estado en esos municipios, entendido que tenemos un número limitado de policías estatales”, destacó.
Debido a que en el caso de Encarnación de Díaz los policías municipales dejaron de laborar porque no hay condiciones para pagarles salarios y aguinaldos, dijo que “eso es parte del problema, pero es solamente una parte”.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad de los presidentes municipales para que puedan cumplir con lo presupuestado y con sus obligaciones laborales sobre todo con los policías”, enfatizó. (Notimex)