La comisión operadora del Frente Legislativo Progresista presentará la próxima semana una reforma constitucional para crear la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo en sustitución de la Procuraduría General de la República.

 

Así lo dio a conocer la recién conformada comisión operadora de las izquierdas integrada por los diputados perredistas Aleida Alavez, Trinidad Morales y Roberto López, además del petista Adolfo Orive y el diputado por el MC, Alfonso Durazo, cuyo lugar en la conferencia de prensa fue ocupado por el vicecoordinador de la bancada naranja, Ricardo Mejía.

 

Los diputados progresistas indicaron que la serie de asesinatos registrados en los últimos días es una muestra del estado de descomposición que guarda la actual política de seguridad e impartición de justicia, situación que hace necesario impulsar un cambio institucional de fondo capaz de responder al escenario actual.

 

“Planteamos la reforma a la Constitución para crear la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo, en sustitución de la Procuraduría General de la República, y replicar sus símiles en las entidades federativas”, dijo Alavez.

 

“Creo que es ya una necesidad obligada el que los ciudadanos, los mexicanos, contemos con un ente autónomo ante esta debacle que ha tenido ante la inseguridad e impunidad de nuestro país”, agregó.

 

La izquierda propondrá modificar el Código Federal de Procedimientos Penales acorde a la reforma en materia de derechos humanos, derogar la figura del arraigo constitucional, complementar el proceso de la nueva ley de amparo y modificar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Esto, además de regular el uso de las Fuerzas Armadas para labores policiacas de prevención y persecución de delitos para limitar los abusos de las autoridades encargadas de combatir el crimen, así como impulsar una reforma para que los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean juzgados por tribunales civiles y disminuir los altos índices de impunidad.

 

“El clamor social y la principal preocupación de la mayoría de la población es justo el tema de seguridad y la ineficacia de la estrategia instrumentada desde el gobierno federal y replicada por la mayoría de los gobiernos estatales, pues éste ha generado según cifras de instituciones académicas 98% de impunidad”, finalizó Alavez.