La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asegura que no se pone en riesgo la solvencia ni liquidez del Grupo Financiero Santander debido a una demanda que enfrentan sus principales accionistas, es decir, Emilio Botín y familia, por obrar “culpable y negligentemente” en la administración y manejo del fideicomiso celebrado el 16 de junio de 1994 por Roberto Garza Sada Jr. en la institución.
“Has visto el capital contable de Santander, es de 98 mil millones de pesos a julio. ¿Cuánto son mil millones de dólares de la demanda? ¿Qué pasaría si pierden un juicio que les baje en ese tamaño su capital? No habría alerta temprana, ni hay riesgo alguno”, dice Carlos López-Moctezuma, director general de Proyectos Especiales del organismo encargado de vigilar el sector financiero en México.
“No se tiene una evidencia que haga pensar que la emisora está incumpliendo en la revelación de este juicio judicial”, comenta a 24 HORAS.
El vocero de la CNBV señala que el pleito entre las herederas de Garza Sada en contra de Santander y sus directivos es un problema entre particulares, y la CNBV no tiene ninguna atribución para resolver el asunto analizado y en manos del Poder Judicial.
“Mientras el banco no incumpla con la regulación bancaria, la CNBV no tiene que dirimir. Mientras el banco cumpla emitiendo en sus prospectos y relevando lo que tengan que revelar, no hay nada de incumplimiento”, expresa.
El martes 4 de septiembre de 2012 fue un día de fiesta para el grupo español. Emilio Botín, presidente de Santander, vino hasta la Ciudad de México para dar detalles de lo que representará la colocación de acciones de su empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el New York Stock Exchange (NYSE).
De acuerdo con el folleto que entregaron a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, los títulos estarán entre 10.99 y 12.70 dólares, por lo que comenzaron a valorar a Santander México en un máximo de 17 mil 235 millones de dólares.
En medio de esta alegría y promesas de mayor transparencia, 24 HORAS preguntó por la demanda interpuesta por las herederas de Garza Sada en contra de Grupo Financiero Santander, Banco Santander, Sociedad Anónima, Banco Santander México y Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, en su carácter de principal accionista de la institución; Ana Patricia Botín-Sanz de Autuola y O´shea; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y O´shea, y de Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´shea.
Marcos Martínez Gavica, director de Banco Santander México, dijo que no sabía nada al respecto, a pesar de que si hubiera algún problema legal, él debía ser el primero en enterarse.
– ¿Hay ocultamiento de información por parte de Santander, al no dar información a sus futuros accionistas?–, se le pregunta al representante de la CNBV.
– Pero, ¿por qué ocultamiento a los inversionistas?
– ¿Por qué Santander no expone la demanda de unos particulares, que calcula perderá unos mil millones de dólares?
-De entrada te recomiendo revises los prospectos y el mismo banco señala que derivado de su actividad fiduciaria puede tener efectos por juicios judiciales en proceso. No me acuerdo cómo dice exactamente, pero en la parte de riesgos ahí viene revelado. El banco como emisora no está incumpliendo con nada de la Ley Bancaria y de Valores.
– ¿Cuál es la función de la CNBV cuando hay ocultamiento de información?
– No hay ocultamiento de información a los inversionistas, te pido revises los prospectos del banco. Si sientes que hay ocultamiento, dime dónde.
– ¿El prospecto menciona de manera general los riesgos, pero no detalla en lo particular demanda de las Garza Sada?
– Este juicio legal no pone en riesgo en ningún momento la solvencia del banco.
– Si ganan las hijas de Roberto Garza Sada la demanda de mil millones de dólares, ¿no hay riesgo para Santander?
– Has visto el tamaño del capital de Santander. Cuánto son mil millones de dólares. Qué pasaría si pierden un juicio por mil millones de dólares que les baje en ese tamaño su capital, pero no les llevaría a alertas tempranas.
– ¿Pero generará inquietud en el mercado y en los futuros accionistas?
– No. Pero ¿por qué va a generar inquietud algo que está revelado?
– ¿Era información que no había sido mostrada antes de la oferta pública inicial en la BMV?
– Lo revelado en el prospecto es que derivado de la actividad fiduciaria puede haber juicios, los cuales no consideran sean significativos. Eso es lo que están diciendo, cualquier demandado no puede saber finalmente cuál será la resolución del juez, pero este juicio no es relevante para la solvencia del banco ni liquidez del banco.
– ¿En qué momento hay un ocultamiento de información por parte de una emisora?
– Cuando implique un efecto o daño significativo a las utilidades, en el capital y los activos. Cuando hay esos, las emisoras están obligadas a revelarlo, pero si no es un efecto significativo, la ley no te obliga a revelarlo. En este caso de Santander no hay nada que no se esté revelando adecuadamente.
– ¿La CNBV recibió la notificación de la denuncia por parte de los tribunales de Nuevo León?
– No voy a hablar de la información recibida de la autoridad. Esas son tareas internas de las que no voy a hablar; ya sea de este caso y otro discutido en los tribunales, ni siquiera puedo decir si hay o no hay demanda, porque es muy similar al secreto bancario.
– ¿Estos casos son muy comunes entre particulares en México?
– No sé qué tan común sean, pero se dan y juicios de clientes y empresarios que se sienten afectados por los bancos. No es un común en México, sino se da en cualquier parte del mundo. En la demanda de Santander es el Poder Judicial el encargado de definir el juicio, la autoridad financiera está para regular, así como vigilar que la solvencia y liquidez del banco sea la adecuada y cumpla con la regulación prudencial.