Bruselas. La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el pago a Irlanda de un nuevo tramo de su paquete de rescate, por el valor de mil millones de euros (mil 300 millones de dólares), tras constatar que todas las condiciones fueron cumplidas.
Tras analizar la puesta en marcha de las reformas y ajustes exigidos al país por sus acreedores internacionales, el Ejecutivo europeo concluyó que el gobierno irlandés mantiene su “fuerte histórico de implementación, pese a un desafiador contexto doméstico y externo”.
Bruselas destacó que el déficit público irlandés deberá situarse dentro del límite del 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) determinado para este año.
Mientras se deben seguir implementando “importantes” reformas estructurales y continuar avanzando en la mejora del sistema bancario nacional.
Además, “el sentimiento del mercado respecto a Irlanda ha mejorado significativamente en los últimos meses, como comprueba la fuerte caída en los rendimientos de sus bonos, lo que permitió al país volver a financiarse en los mercados durante el verano”, señaló la CE.
No obstante, advirtió que el éxito del programa de rescate “sigue sometido a importantes riesgos, incluyendo la incertidumbre en las perspectivas de crecimiento de sus socios comerciales y la complexidad de las reformas que se están llevando a cabo en el sector financiero”.
También señaló que Irlanda todavía debe atajar su elevado déficit fiscal, el alto nivel de desempleo y el hecho de que sea cada vez más de larga duración, y la elevada deuda del sector privado.