La noche del 16 de septiembre perdió la vida Francisco Cisneros, el hombre que por más de un año dirigió el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y que antes presidió la asociación civil Libre Acceso, que trabaja para eliminar las barreras físicas, sociales y culturales para este sector de la población.
Según informó el portal Dis-capacidad.com, Cisneros había permanecido hospitalizado por una “grave infección” desde hace tres semanas. “Se va hombre comprometido, luchador de derechos humanos y salud. Nos deja Francisco Cisneros, Secretario del CONADIS. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de twitter el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski.
El 29 de junio de 2011 asumió la titularidad del Conadis, que se instaló con la intención de “actualizar y garantizar” que el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Pronaddis) cumpliera con lo estipulado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad -publicado en junio de 2005-.
Durante la noche del 16 de septiembre y la madrugada del lunes 17 su cuerpo fue velado en una conocida agencia ubicado en Sullivan. Sus restos fueron cremados después de las 16:00horas de ayer en el Panteón Español.
Hace unos meses en una entrevista con 24 HORAS, “Paco Cisneros”, como se hacía llamar, explicó que desde hace 20 años usaba silla de ruedas después de que sufrió una lesión medular por un accidente en una motocicleta Honda en 1991.
Era egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como licenciado en Administración de Empresas y de la Universidad Iberoamericana de la carrera de Relaciones Industriales; desde 1997 trabajó en la asociación Libre Acceso, donde después fue electo presidente.