Scotiabank anunció ayer la salida de Nicole Reich de Polignac, quien ostentaba el cargo de vicepresidente ejecutivo, presidente y CEO de Grupo Financiero Scotiabank México, con carácter de “efectiva e inmediata”.

 

El motivo: “desarrollo profesional”, argumentó la institución en un comunicado.

 

En su carácter de efectiva e inmediata, la despedida de Nicole Reich, quien lideró la institución desde 2007, fue breve y sin exposición de motivos:

 

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo de Scotiabank por su fantástico compromiso y devoción a nuestros clientes y las comunidades en las que trabajamos. Me siento confiada en que Scotiabank tiene un gran futuro en México”.

 

Al respecto, el CEO de Scotiabank, Rick Waugh, explicó que Reich ya había expresado con anterioridad sus intenciones de dejar la institución:

 

“Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional. Respecto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank. Anunciaremos al sucesor en el momento adecuado. México es un país clave en la estrategia de Scotiabank en Latinoamérica. Permanecemos comprometidos con México y vemos potencial de crecimiento continuo”, dijo el CEO.

 

Respecto a su sucesor o sucesora, no se han dado nombres, sin embargo, la institución ya está trabajando con un responsable de operación, Juan Carlos Lomelí, director general adjunto de Banca de Consumo.

 

Nicole Reich llegó en 2005 a Scotiabank y en 2007 se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco en México. Anteriormente, estuvo en Chrysler, empresa en la que inició su trayectoria profesional después de estudiar Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Monterrey, seguida de una maestría en Administración de Empresas en el ITAM.

 

Su trayectoria en la banca se inició en Citibank, institución en donde permanecería durante 13 años en distintos cargos en México y otros países de Latinoamérica.

 

La salida repentina de Nicole Reich de Scotiabank se produce en medio de una transformación en el modelo de negocios de la institución, en la que apuesta a las microfinanzas en Latinoamérica.

 

El pasado 14 de agosto, Scotiabank anunció la compra de Crédito Familiar a Banamex, como parte de su estrategia de concentrar su negocio de intermediación financiera en sus sucursales.

 

El monto de la operación no se dio a conocer, debido a que todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.

 

“Parte de nuestra estrategia es expandirnos en aquellas áreas del mercadeo que no están suficientemente atendidas. Esto también es muestra de los esfuerzos de Scotiabank para favorecer la inclusión financiera de estos segmentos”, dijo respecto a la compra Nicole Reich.

 

En septiembre, Rob Pitfield, gerente de riesgos de Scotiabank, señaló que el banco de origen canadiense podría vender algunas participaciones minoritarias en unidades latinoamericanas, como en Chile y México, para llevar a cabo una adquisición.