Jerusalén. El Ejército Libre de Siria (ELS) ofreció hoy una recompensa de 25 millones de dólares a quien entregue “vivo o muerto” al presidente sirio Bashar al-Assad, cuyo gobierno asegura que la crisis está a punto de terminar.
La millonaria recompensa por al-Assad fue anunciada por Ahmad Hijaz, comandante del ELS, integrado por varios grupos armados que luchan desde hace más de 18 meses contra las fuerzas del régimen, según un reporte de la agencia informativa turca Anatolia.
“La recompensa de 25 millones de dólares será para aquella persona que entregue al presidente sirio Bashar al-Assad ‘vivo o muerto’”, afirmó el comandante rebelde, sobre la oferta, que aseguró está dirigida al “círculo íntimo” del mandatario sirio.
Hijaz explicó que el dinero procede de aportaciones de prominentes hombres de negocios sirios residentes fuera del país contrarios al régimen y que ha recaudado el ELS en Turquía y otros países extranjeros.
El comandante del ELS expresó su confianza en que ante la recompensa ofrecida algún miembro cercano al mandatario lo traicione y entregue a los rebeldes, destacó el reporte de la agencia oficial de noticias turca.
La recompensa es la segunda en su tipo, luego de que en mayo pasado el clérigo saudita Ali Al Rabieei ofreció 450 mil dólares a cualquiera que mate al gobernante sirio.
El anuncio de la recompensa por la cabeza de al-Assad se da en momentos en que el primer ministro sirio, Wael al Halqi, afirmó este martes que la crisis está en su etapa final y que pronto el régimen pondrá fin a la violencia.
“El gobierno está trabajando para solucionar la crisis nacional, sobre todo, en los ámbitos político, social y económico con el fin de frenar la violencia y garantizar la seguridad y estabilidad del país”, afirmó al Halqi, según un reporte de la agencia siria SANA.
El jefe de gobierno destacó la labor que han hecho las fuerzas de seguridad, especialmente en la persecución y eliminación de los grupos considerados terroristas que operan en territorio sirio, para poner fin a la violencia y regresar al calma al país.