Madrid. El mejor país para nacer es Islandia -donde mueren dos de cada mil niños- y el peor Somalia – con una mortalidad de 180 niños por cada mil-, según el “Mapa de la supervivencia infantil 2012″, de Save the Children, que sitúa a España -con un índice de 5 por cada mil- en el puesto veinte.

 

Mientras que casi todos los niños islandeses disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable.

 

Son la cara y la cruz de la situación de la infancia en el mundo, analizada en 171 países, donde mueren cada año 6.9 millones de niños antes de celebrar su quinto cumpleaños, una mortalidad que ha descendido desde los 12 millones registrados en los años 90.

 

El presidente de Save the Children, Eduardo González, ha explicado algunas de las cifras de este informe, coincidiendo con la entrega de premios de la ONG, que este año lo han otorgado a la premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman; al actor Ricardo Darín, al fotógrafo Gervasio Sánchez, a la activista vietnamita Khim Phuc, al entrenador Vicente del Bosque y al escritor Stéphane Hessel.

 

“Durante la última década, se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia infantil y bienestar infantil; un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir al colegio y tres veces menos posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños”, ha destacado el responsable de Save the Children, quien ha lamentado que la crisis esté teniendo un gran impacto en la nutrición de los niños.

 

Un millón y medio más de niños han sufrido desnutrición aguda entre 2005 y 2010 que en la primera mitad de los años 2000.

 

(Con información de EFE)