El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy, en un artículo publicado por el diario colombiano El Tiempo, que se debe intensificar el proceso de integración y fortalecer bloques como la Alianza del Pacífico.

 

“Tenemos que asumir, como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile”, señaló el futuro gobernante, quien se encuentra en Bogotá.

 

Calificó a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, como “un instrumento de gran potencial para la región”.

 

“Es hora de que intensifiquemos con estos países hermanos un proceso de integración comercial y económica que nos permita una mejor vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”, opinó.

 

Peña Nieto detalló algunos de los retos de su gobierno de seis años, que iniciará el 1 de diciembre próximo, con motivo de la visita de este martes a Colombia, la cual incluye encuentros con el presidente Juan Manuel Santos y con empresarios.

 

“México siempre ha estado unido a este grupo de países hermanos y en el futuro inmediato estoy convencido de que deberá seguirlo estando, pero de una manera más estrecha, eficaz y focalizada”, consideró el futuro jefe de Estado.

 

Añadió que “México está preparado para retomar su importante lugar en el concierto panamericano”.

 

Una de sus prioridades, anunció, “será recuperar los espacios y la presencia de México en América Latina y el Caribe; nuestro país no puede darse el lujo de quedar al margen de las grandes oportunidades de desarrollo que posee la región como polo de creatividad”.

 

“Tengo muy claro el camino. Primero, debemos fortalecer nuestra propia economía y nuestras instituciones democráticas. Un país que no tiene su casa en orden no puede aspirar a tener una voz legítima más allá de sus fronteras”, subrayó.

 

Insistió en que uno de sus propósitos es mejorar las condiciones económicas de México, “logrando un crecimiento incluyente, de tal forma que el ingreso de los mexicanos no solo sea suficiente para vivir, sino también para tener aspiraciones y proyectar un futuro”.

 

“Para ello implementaremos reformas estructurales, como la energética, la fiscal, la laboral y la de seguridad social. Reformas que sienten las bases para crecer a la par de otros países latinoamericanos, ejemplo de que una mayor tasa de crecimiento e inclusión sí es asequible”, enfatizó.