La coyuntura electoral y política reportada en este momento en Estados Unidos es la causa principal por la que buscan impedir el ingreso del tomate mexicano, aseguró Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

“Responden a cuestiones políticas”, dijo el funcionario al finalizar la presentación del “Índice de transparencia focalizada para Pymes”, realizado por Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

El próximo 4 de noviembre de 2012, los estadunidenses irán a las urnas para elegir al su presidente. Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, quien busca la relección frente al Republicano Mitt Romney.

 

“No vamos a abandonar para nada a los productores de tomate mexicano en este conflicto, incluso ya hay conversaciones con esos empresarios, particularmente con Álvaro Ley, candidato a presidir el Consejo Nacional Agropecuario y consejero de la exportadora Del Campo Supreme, quien ha estado en la defensa de este problema”, manifestó.

 

En julio de 2012, productores de tomate de Florida solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos anular un acuerdo antidumping con productores mexicanos, alegando que es injusto y buscan restaurar precios que reflejen la realidad del mercado.

 

El tomate es el principal producto agrícola vendido por México en el mercado estadunidense. Al primer semestre de 2012, los envíos del producto sumaron mil 22 millones de dólares.

 

En caso de que se concrete la medida de los tomateros estadunidenses, 17 entidades mexicana se verán afectadas, tal es el caso de Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco y Estado de México. En esos estados de la República Mexicana tendrán una disminución de la plantilla laboral de jornaleros y las ventas, pues la exportación -en su mayoría- tiene como destino Estados Unidos.