El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, anunció que el Frente Legislativo de Izquierda iniciará acciones pacíficas, dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para rechazar la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Felipe Calderón.
A su parecer, la referida propuesta es regresiva y lesiona los derechos de los trabajadores y que no “se van a sentar” a esperar a que se apruebe.
Remarcó que “nosotros vamos a emitir nuestro voto en contra, porque no podemos admitir que se esté traicionando a la clase trabajadora”.
En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, expuso que el país requiere una reforma laboral seria y responsable, por lo que trabajarán en ese sentido.
Sostuvo que están a favor de cambios legales de fondo que atiendan la preocupación de las empresas y, sobre todo, protejan los derechos y las conquistas de los trabajadores aunque, a su juicio, 12 días son insuficientes para el análisis y la dictaminación de la iniciativa preferencial que el Ejecutivo federal presentó al Congreso.
Por su parte, el coordinador de la diputación federal priista, Manlio Fabio Beltrones, externó que la reforma laboral debe considerar los principios de constitucionalidad, legalidad y respeto a los derechos de los trabajadores, pero también en torno a la modernidad para conseguir la creación de más empleos dignos y, sobre todo, seguros.
A su vez el líder del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, criticó que mientras Enrique Peña Nieto promueve la transparencia y la rendición de cuentas, algunos de sus correligionarios se oponen a que ello ocurra en los sindicatos.
Reiteró que en materia de la reforma laboral preferente, el Partido Acción Nacional (PAN) impulsará con toda su fuerza el derecho que tiene todo trabajador a que su líder sindical le rinda cuentas.