La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, destacó que Estados Unidos mantendrá un trabajo cercano con su contraparte mexicana en el caso del ataque a un auto diplomático de su legación en nuestro país por agentes de la Policía Federal ocurrido el mes pasado en la carretera México Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.
“Continuaremos trabajando de cerca para investigar estos incidentes trágicos y tratar de llegar a conclusiones sobre quiénes son los responsables y se les presente ante el sistema de justicia para que respondan” a sus actos, puntualizó.
Por su parte coincidió con la canciller mexicana Patricia Espinosa, en apoyar una investigación exhaustiva que lleve a la justicia a los responsables del caso Tres Marías.
Clinton resaltó los avances durante los casi cuatro años del gobierno de Barack Obama de la Iniciativa Mérida, mediante la cual aportaron más de mil millones de dólares en equipo y capacitación, así como recursos adicionales aportados por el gobierno de México.
“Esperamos que este alto nivel de cooperación y la creencia de la responsabilidad compartida continúen en la siguiente administración”, dijo.
“En el caso de Tres Marías, como saben, desde un primer momento el gobierno de México ha señalado que lamenta profundamente ese incidente”, dijo Espinosa.
Dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano resultaron heridos en la agresión contra un vehículo diplomático en un caso en el que comparecieron esta semana 51 policías federales ante la justicia mexicana. (Notimex)