Para poco más de la mitad de la población la versión sobre aquel 19 de septiembre de 1985 es la que les narraron sus padres o familiares, matizada con las imágenes de televisión y fotografías que año con año con año transmiten los medios de comunicación.
A 27 años del terremoto de 8.1 grados Richter, autoridades de los tres niveles de gobierno y la población se preparan para iniciar a partir de las 10:00 horas de este miércoles el macrosimulacro, el primero que se realiza a nivel nacional.
En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que se movilizarán miles de efectivos del Ejército, Marina, Protección Civil, Policía Federal y Cruz Roja Mexicana, entre otros.
Al respecto, algunos jóvenes consideran que pocos toman en serio este tipo de ensayos porque, a algunos incluso les da “flojera”.
Mara (27 años)
“Yo tenía dos meses, yo estaba en la casa, estaba con mi prima, en una de las réplicas me tenía cargada en brazos y me aventó en la cama y se salió corriendo, mi mamá se metió por mí y ella y mis tíos ya no entraron al edificio (San Luis Potosí, en Tlatelolco) en todo el día”.
Araceli (20 años)
“Cuando simulan que está temblando nadie pone atención, el día que pase nadie va a saber cómo bajar, ni nada. La gente está alerta de que va a ser a las 10 de la mañana, entonces como que lo tomas más a juego, no lo tomas enserio (…) las chicas se cambian los zapatos y entonces ya están preparados, pero cuando pase un temblor obviamente no te van a avisar que va a temblar en dos segundos.”
José (23 años)
“Lo que nos cuentan es que estuvo trágica la cosa, más en la parte del centro; en la parte del estado de México fue menos, se sintió menos. Nos comentaban que después de ese habría otro temblor parecido, en cuántos años, no sabría decirte”.
“Como van pasando los años las personas lo recuerdan y cada vez hay más temor de que vaya a pasar y que vaya a ser más feo, más trágica la cosa”.
Mariana (27 años)
“Más allá de libros y de los ensayos de Monsiváis los cuales señalan esa fecha como el nacimiento de la sociedad civil, me queda el sentimiento de solidaridad que mi tío evoca al recordar la manera en la que ayudó desinteresadamente a levantar escombros de alguno de los tantos edificios de este país. Me quedan esos sentimientos como muestra de que la persistencia de la memoria aún sobrevive a través de la ciudad reconstruida.
Diego (27 años)
“Tenía meses de haber llegado al mundo, sin embargo gracias a que cada septiembre nuestras autoridades nos hacen realizar absurdos simulacros conozco a detalle lo que pasó en punto de las 07:19 hrs del 19 de septiembre de 1985.
“Me da flojera que cada año perdamos el tiempo en absurdos simulacros. Por fortuna nadie de mis cercanos falleció aquella mañana cuando la madre naturaleza decidió hacerse notar”.