El PAN y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentaron sus propias iniciativas de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, con lo que se suman a la propuesta enviada por el presidente electo Enrique Peña.

 

Antonio González Roldán, del Panal, presentó una iniciativa que permita otorgarle autonomía constitucional al IFAI; así como igualar en todas las entidades de la República, el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

 

“Es inaplazable abrir la caja negra que hasta ahora ha sido la información pública gubernamental, y hacer de ella una caja de cristal, en la que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de las instituciones del Estado”.

 

El legislador aliancista anotó que desde el 2007 las entidades federativas ya cuentan con sus leyes de transparencia, con principios básicos pero heterogéneas en sus contenidos, lo que ha provocado un “desfase” en su cumplimiento y la impresión de que la información “es patrimonio” de los servidores públicos.

 

La propuesta señala que hasta ahora 28 entidades cuentan con sus propios ordenamientos legales, 13 entidades tienen un organismo autónomo por disposición constitucional; mientras que los órganos de Chiapas, Colima, Guanajuato, Zacatecas, incluyendo el de la Federación, son organismos descentralizados de la administración pública y en el caso de Sonora, el órgano garante forma parte del Congreso del estado.

 

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos Castaños ha propuesto que el Poder Legislativo publique obligatoriamente todos los comprobantes de gasto de sus órganos, de ahí la necesidad de modificar el Artículo 9 y la fracción I del Artículo 61 y adiciona el Artículo 8 bis de la LFTAIP.

 

“Considero oportuno y necesario que los representantes populares pongamos el ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas; hace unos días el presidente electo presentó una iniciativa en esta materia, y los legisladores de su partido deben atender esta iniciativa que desde Acción Nacional calificamos como oportuna, pero incompleta. Y por tanto, perfectible”, subrayó.

 

Asimismo, el coordinador de los diputados albiazules, Alberto Villarreal, comentó que en la lucha contra la corrupción su partido “va en serio”, ya que desean que los corruptos sean perseguidos y sancionados, razón por la cual buscarán la rendición de cuentas de estados y municipios, a través de la creación de una institución sólida, autónoma y “con los dientes necesarios para combatir la corrupción”.

 

Anunció que el PAN promoverá en los próximos días en el Congreso de la Unión “que se dictamine cuanto antes la eliminación del fuero”, que fue aprobada en la pasada legislatura por el Senado “porque si vamos a perseguir la corrupción, quitémosle el fuero para que no se escondan en él ningún funcionario”.