En el primer año del actual sexenio ingresaron al gobierno federal siete mil personas sin concursar sus plazas, con lo cual violaron el Artículo 34 de la Ley del Servicio Público, afirmó César Camacho, presidente de la Fundación Colosio. En ese año, las plazas de mandos superiores eran cuatro mil 818, por lo que también se quedaron sin concurso muchas de mandos medios.

 

Camacho afirmó que la administración pública requiere una cirugía mayor y advirtió que el sistema de seguridad universal debe llevarse a cabo con mucho cuidado porque, de lo contrario, puede causar serios perjuicios financieros o a los derechos de los trabajadores.

 

El presidente de la Fundación Colosio señaló que lo peor de esta burocracia de cuello alto es que es ineficiente, y el colmo es que campea la corrupción, ya que Transparencia Internacional le dio a México una calificación de 3.3 en una escala de 10.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL CRECIMIENTO DE 170% DE LAS PLAZAS ALTAS DEL GOBIERNO FEDERAL?

 

Hace algunos años prestigiaba ser subsecretario, hoy ya no tanto. Crecieron 170%; hay subsecretarios para aventar para arriba. Evidencia un crecimiento de la burocracia, que es un contrasentido. Demuestra una serie de remiendos, de parches, que han hecho crecer el gasto corriente. En la medida en que lo hacen crecer, impiden que crezca el gasto de inversión, que es el gasto productivo que se traduce en modificaciones sustanciales en el nivel de vida de la gente. Aquí el único nivel de vida que mejora es de los funcionarios nombrados y me parece que es gravísimo. Además, este problema inició con Fox y él abusó, por el superávit que tuvo derivado de los precios del petróleo, y contrató a una serie de personas que eran afines a su proyecto partidario, más que gente capaz.

 

¿Y EL SERVICIO DE CARRERA?

 

Se ha mal utilizado la Ley del Servicio Público de Carrera porque no se ha incorporado a los mejores y -como dato-, contra el Artículo 34 de la Ley del Servicio Público de Carrera en el primer año de la administración ingresaron siete mil personas sin concurso. Ha habido una instrumentación fallida de la evaluación del desempeño por parte de la SFP, que no permitió generar acciones correctivas y mejoras en el desempeño de la administración pública federal.

 

¿EN QUÉ HA FALLADO LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?

 

Es inexistente una instancia que asegure una adecuada articulación estratégica de las políticas públicas, es decir, hay muchos llamados “gabinetes especializados” sin una operación real. Tenemos una Función Pública que no actúa, además la coordinación interinstitucional es deficiente. La Secretaría de Hacienda unilateralmente define reglas, calendarios y prioridades, pero no hay la coordinación interinstitucional que permitiría el mayor aprovechamiento de los recursos, por lo que se advierte que las políticas están fragmentadas y desarticuladas.

 

Es el caso de salud, donde participan el ISSSTE, el IMSS y la SSa, y cada una funciona persiguiendo objetivos independientes. Pero lo peor de esta burocracia de cuello alto es que lamentablemente tampoco da los resultados esperables, se hace ineficiente y, lo peor, que es así como el colmo, campea la corrupción. Transparencia Internacional da a México una calificación de 3.3 sobre 10.

 

Otro dato patético de 2007 a 2011: la Secretaría de la Función Pública ha recuperado menos de 0.4% del monto de las sanciones económicas impuestas; es decir, la Función Pública está en deuda con los mexicanos y con la propia administración pública.

 

¿POR QUÉ FALLA TANTO?

 

Esto obedece a un problema interno de la secretaría, sólo 20% de sus unidades administrativas están dedicadas a la auditoría, no sólo financiera, sino de desempeño; sólo 0.45% del presupuesto se dedica a la fiscalización, para la Función Pública. Persiste la heterogeneidad y la complejidad en la normatividad gubernamental. Es decir, el marco es un lío en el sentido más castizo, una maraña que hace más compleja y difícil su aplicación. Hay una terrible descoordinación entre la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública y los auditores externos. La nueva administración está obligada a buscar una organización más racional. El licenciado Peña Nieto ya definió que no habrá crecimiento de la burocracia; lo que puede haber es un reagrupamiento, que en términos netos no haya crecimiento pero que haya más racionalidad.

 

¿SE CAMBIARÁ TODA LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD: IMSS, ISSSTE..?

 

La seguridad social universal pretende hacer una homologación, donde no haya tratos discriminatorios involuntarios, por el hecho de tener servicios de dependencias diferentes. No basta tener el derecho sino las condiciones específicas de ese derecho: montos, porcentajes… Pasa por una muy compleja tarea de homologación y de estudios actuariales. También tiene que ver cuánto se ha cotizado, los montos de las cotizaciones… Es un sistema que de no llevarse a cabo con mucho cuidado puede causarnos serios perjuicios en el ámbito financiero y, por supuesto, a los derechos de los trabajadores. Es uno de los retos más complejos de la próxima administración.

 

¿SI SALE LA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN [PROPUESTA POR PEÑA] DEJARÁ DE EXISTIR FUNCIÓN PÚBLICA?

 

Dejará de existir o adaptarse. El ejercicio no es quitar o poner dependencias, sino revisar si la función debe ser atendida por una unidad de mayor o menor tamaño o por otra, en la mayoría de los casos las funciones deben mantenerse y cuando termine ese análisis podremos saber qué va a pasar con las dependencias, por lo pronto diría yo, la administración pública federal requiere una cirugía mayor.