La Secretaría de Gobernación advirtió que podría llevar ante la Suprema Corte de Justicia el fallo del segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que emitió un amparo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME.
La dependencia federal reiteró que la desaparición de Luz y Fuerza es constitucional y definitiva tal como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Gobernación indicó que el Tribunal recientemente resolvió el expediente, cuyo punto central fue el análisis de la terminación de las relaciones laborales entre los integrantes del SME y la extinta Luz y Fuerza del Centro, el cual concede protección al sindicato contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo.
El juicio iniciado por el SME tiene como objetivo que la Comisión Federal de Electricidad sea declarada patrón sustituto, dado que LyFC fue extinguida por decreto presidencial.
En el documento la Segob señala que la sentencia aún no ha sido notificada, pero esperan ser informados del veredicto en un plazo aproximado de 15 días.
Gobernación indicó que a pesar de no conocer el contenido de la sentencia, es importante destacar que la materia del juicio no versó sobre la reinstalación o pago de salarios caídos a los ex trabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, es decir, no se abordaron otros temas de los que han formado parte de la agenda de los integrantes del gremio.
La resolución emitida por ningún motivo es definitiva en virtud de que procede el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual el gobierno de Felipe Calderón presentará en su momento, siempre y cuando se considere oportuno.