La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades locales,  inició la investigación formal de la explosión ocurrida ayer en la planta de gas de Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas, que hasta el momento ha dejado un saldo de 29 personas muertas.

 

En un comunicado, la PGR informó que se inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-IV3767/2012, con el objetivo de esclarecer las causas que originaron la explosión en la referida planta y fincar as responsabilidades que correspondan.

 

Los hechos ocurrieron la víspera cuando se registró una explosión de dos tanques de almacenaje de gas de la planta creogénica que provocaron el incendio y en inicio se reportaron 10 muertos cifra que con el paso de las horas sumó 26 víctimas. Sin embargo, la paraestatal confirmó que ya suman 29 los fallecidos por este accidente.

 

En el sitio se encuentra trabajando un equipo e 20 peritos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del estado, especializados en las ramas de Dactiloscopia; Criminalística de Campo; Delitos Ambientales; Incendios y Explosiones; Fotografía, Genética, Medicina, Química, Antropología y Odontología Forense; Video; Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Arquitectura, Valuación.

 

De las evidencias que recaben los peritos y de la evaluación que se haga posteriormente, se podrá corroborar científicamente el motivo de la conflagración.

 

Hasta el momento, las autoridades de Pemex sostienen que se trató de un accidente, lo que tendrá que ser verificado con las pruebas que se analicen.

 

La PGR indicó que también hay agentes del Ministerio Público explorando el sitio preciso de la explosión en el área de válvulas.

 

De igual forma se están recabando las declaraciones de los trabajadores, y se realizarán todas las diligencias necesarias que permitan deslindar las responsabilidades.