Después de la fuga de más de 131 reos en el estado de Coahuila, legisladores del PAN aprovecharon para responsabilizar a los gobiernos estatales -en este caso priista- de la inseguridad en las cárceles, mientras que el PRI denunció el sistema penitenciario fallido, “como muchas otras tareas del gobierno que va de salida”, y el PRD arremetió contra ambos.

 

El PAN exigió al gobierno de Rubén Moreira implementar un plan emergente para realizar las acciones necesarias para lograr la recaptura de los reos fugados del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras.

 

En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que este hecho no es histórico sino preocupante, ya que señala la crisis que hay en el sistema penitenciario mexicano; “urgimos al gobierno federal que ponga más disposición y soluciones en los escasos meses que le queden”.

 

De igual forma el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, coincidió con su homologo priista sobre la urgencia de una reforma de fondo al sistema carcelario nacional, puesto que las reiteradas fugas de reos demuestran su debilidad, corrupción y disfuncionalidad.

 

A través de un punto de acuerdo presentado por el senador albiazul Luis Fernando Salazar, Acción Nacional mostró su descontento ante el desempeño en materia de seguridad del gobernador priista y pidió la implementación de un plan emergente para combatir la inseguridad y la creciente ola de homicidios y secuestros en el municipio de Torreón y en la región lagunera.

 

En tribuna, Salazar recordó el “fracaso” que tuvo el pasado gobernador, Humberto Moreira, en todos los intentos por poner en orden los penales de la entidad.

 

En entrevista por separado, el senador panista Roberto Gil aseguró que los esfuerzos del gobierno federal por combatir la criminalidad se están yendo “al traste” por la “irresponsabilidad” de los gobiernos locales.

 

“Específicamente en los casos lamentables de Durango, Coahuila y Nuevo León, donde ha habido fuga de reos. Hay que recordar que ningún reo federal se ha escapado de centros penitenciarios federales, sino que tenemos los lamentables casos en los estados” dijo.

 

Por su parte, Betrones apuntó que los llamados Centros de Rehabilitación Social, “dejan mucho que desear”, debido a que evidencian el sistema penitenciario fallido, “como muchas otras tareas del gobierno que va de salida”; por lo que en estos últimos meses debe urgir a quienes están de responsables a “no dejar que la disciplina” y la responsabilidad en la ruta de entrega del gobierno, vayan a “tener tanta laxitud”, que todo salga de control.

 

Aureoles a su vez resaltó que es vergonzoso que no se tomen las medidas pertinentes ante hechos de tal magnitud, sobre todo cuando denota un gran problema de seguridad en México, ya que tanto el gobierno estatal como el federal deben buscar y castigar a los responsables.

 

En contra parte, el coordinador parlamentario del PAN, Alberto Villarreal, asentó que es muy grave lo sucedido en Coahuila, dado que se trata de un penal que está bajo la custodia del gobierno del estado; “tendríamos todos la obligación de exigir que se nos rinda cuentas al respecto”, además de solicitarle al gobierno federal su intervención ante la incapacidad del gobierno estatal.

 

Aseguró que la corrupción se fue a esconder “bajo las enaguas” de los gobiernos estatales, de ahí que tenga razón el presidente electo, al señalar que la corrupción en los últimos años se ha ampliado; “con todo respeto a mi compañero Beltrones, estos reos purgan una pena federal, pero quienes se encargan de su custodia es el estado”.