El PRD en el Senado sostuvo su rechazo a la reforma laboral enviada con calidad de preferente a la Cámara de Diputados por el presidente Felipe Calderón, y confirmó su postura de “solidaridad” con los sindicatos y organizaciones que pretendan realizar manifestaciones.
En conferencia conjunta, los senadores perredistas Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Raúl Morón sostuvieron el rechazo sobre la iniciativa enviada el 1 de septiembre pasado a la Cámara de Diputados para ser discutida y votada en los siguientes 30 días, de los cuales quedan tan sólo 11.
Al ser cuestionada si el plan de acción que llevará el PRD en relación con la reforma laboral contempla movilizaciones y la toma de tribuna en San Lázaro, Barrales aseguró que esos temas ya han sido tratados por las organizaciones sindicales y aseguró que serán “solidarios” con los movimientos inconformes: “Nosotros vamos a trabajar por la vía legislativa, como lo hemos hecho”.
La senadora aseguró que dicha reforma a la Ley del Trabajo es una forma de legalizar el despido y de afectar los derechos de los trabajadores.
“Hemos dicho sí a reformas que tengan que ver con democratizar organizaciones sindicales, garantizar el empleo y las conquistas laborales”, aseguró Barrales.
Dolores Padierna aseguró que ésta no es una reforma sino una contrarreforma que daña a la clase trabajadora.
Los legisladores anunciaron que trabajarán en conferencia con sus homólogos en San Lázaro el día de hoy para trazar una ruta de acción para la reforma laboral, y que sostendrán una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores para debatir sobre la iniciativa.
En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth convocó a todas las fuerzas políticas a tener la voluntad política para aprobar la iniciativa. Aseguró que el país está requiriendo y exigiendo resultados de su clase política y las condiciones para sacar adelante la reforma laboral, “con la voluntad de los grupos parlamentarios”.
Recordó que dicha reforma se viene discutiendo desde hace cinco años, y aunque en la pasada legislatura hubo acuerdos al respecto y se estableció una mesa de negociación, “desafortunadamente en razón del proceso electoral, el PRI decidió no avanzar” en esas negociaciones.
El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, anunció que el Frente Legislativo de Izquierda iniciará acciones pacíficas, dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para rechazar la iniciativa.
El coordinador de la diputación federal priista, Manlio Fabio Beltrones, externó que la reforma laboral debe considerar la constitucionalidad, legalidad y respeto a los derechos de los trabajadores, pero también ser moderna.
El líder del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, criticó que mientras Enrique Peña Nieto promueve la transparencia y la rendición de cuentas, algunos de sus correligionarios se oponen a que ello ocurra en los sindicatos.