La portada de la satírico francés ‘Charlie Hebdo’ publicó en su edición de esta semana caricaturas que muestran a un musulmán en una silla de ruedas que empuja un judío ortodoxo bajo el título “Intocables 2”, en referencia a la taquillera película francesa “Intocable”.

 

La viñeta de portada, firmada por Charb, el director de la publicación, añade un bocadillo en el que puede leerse: “no hay que bromear”.

 

En tanto, la web del semanario satírico fue bloqueada por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

 

En su blog, la publicación precisó que esperaba un pronto restablecimiento de su sitio internet y agradeció las muestras de apoyo recibidas de los lectores.

 

El director, Charb, se quejó sin embargo de la actitud del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que hoy de nuevo ha dicho que en Francia hay libertad de expresión y que quienes sientan que hay un atentado contra sus derechos pueden acudir a los tribunales, al tiempo que hacía un llamamiento a la responsabilidad.

 

Los responsables del portal señalaron que el ataque parece más grande que el que habían sufrido el pasado año, cuando habían publicado otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

 

El pasado mes de noviembre, la redacción del semanario francés fue objeto de un incendio intencionado, después de publicar un número crítico con la victoria de los islamistas en las elecciones tunecinas en el que también aparecían caricaturas de Mahoma.

 

A aquel número, que recabó la solidaridad de la prensa francesa, le siguió una edición de “Charlie Hebdo” en cuya portada podía verse a un musulmán y un dibujante fundiéndose en un beso homosexual bajo el titular: “el amor es más fuerte que el odio”.

 

 

 

Foto. Portada de ‘Charlie Hebdo’ de noviembre

 

Ante la ola de manifestaciones de la última semana en prácticamente todo el mundo musulmán, debido a una película estadunidense que hace referencia a Mahoma de una forma que esta religión considera ofensiva, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault dijo que la manifestación que está planeada para llevarse a cabo el sábado en contra del filme no será autorizada.

 

Ayrault le dijo a la radio francesa RTL el miércoles que “no hay razón para que nosotros permitamos que un conflicto que no le concierne a Francia venga a nuestro país. Somos una república que no tiene intenciones de ser intimidados por nadie”.

 

Por su parte, el ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación de las caricaturas en la revista.

 

 

Foto. AP. Charb, editor de la revista Charlie Herbo