WASHINGTON. La broma que Mitt Romney hiciera con los donadores de dinero de su campaña de que sus posibilidades de triunfo aumentarían si él fuera latino se convertías en un nuevo obstáculo del candidato republicano para acercarse a los latinos, un electorado clave que se le ha mantenido esquivo según encuestas recientes.

 

El video, grabado a escondidas y difundido la víspera por la revista Mother Jones, pudiera complicar aún más los esfuerzos de Romney por acercarse a los hispanos, un electorado clave en los comicios del 6 de noviembre que se ha mantenido distante del ex gobernador de Massachusetts en gran parte debido a su propuesta de resolver la situación de 11 millones de inmigrantes sin la debida documentación a través de la política de deportaciones.

 

“Estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación”, asegura Romney ante su audiencia en un vídeo que parece grabado con un móvil y con audio de mala calidad.

 

Romney dijo en la grabación en tono jocoso que “mi padre, como ustedes saben, fue el gobernador de Michigan y el presidente de una compañía automotriz. Pero nació en México, y si hubiera tenido padres mexicanos, yo tendría una mejor posibilidad de ganar. Pero desafortunadamente sus padres eran estadounidenses que vivían en México. El vivió allí varios años. Lo digo como chiste, pero sería útil ser latino”.

 

El padre de Mitt Romney, George, nació en una colonia mormona en México a donde se radicaron sus abuelos para evadir la prohibición estadounidense a la poligamia.

 

Los demócratas criticaron severamente sus comentarios.

 

“Para agregar insulto a injuria, Mitt Romney dijo que si fuera latino, estaría ganando su campaña a la presidencia. Como si ser latino le diera un aventón gratis a la Casa Blanca”, dijo el congresista por California Xavier Becerra. Tengo noticias para el señor Romney: no se trata de tu origen étnico, sino de tus valores”.

 

Durante una conferencia de prensa que convocó la noche de lunes, el abanderado republicano no disputó la veracidad del video, pero solicitó que se difundiera en su totalidad y no en segmentos. Intentó darle contexto a sus comentarios, pero no ofreció disculpas.

 

Roberto Izurieta, director de la cátedra latinoamericana de la escuela de postgrado de estudios políticos en la universidad George Washington, escribió como positivo el esfuerzo publicitario que la campaña de Romney había realizado en español, incluyendo en algunos anuncios a su hijo Craig, que habla español de manera fluida.

 

“El progreso que pudo haber logrado, que tal vez fue poco, pudo haberlo perdido con el desliz del video”, planteó a la AP. “Todos los políticos tienen deslices, pero solo tienen impacto los deslices que reafirman una percepción ya existente en el electorado y los demócratas capitalizaron durante su convención la idea de que Romney está alejado de los problemas de la clase media”.

 

“En esta campaña tan reñida, donde no hay mucha movilidad de votos, perder uno o dos puntos porcentuales es muchísimo”, agregó. (AP)