La procuradora federal Marisela Morales Ibáñez reconoció que hay un desgaste de la dependencia a su cargo,entre otros factores, por la aplicación parcial de pruebas de confianza y perfiles inadecuados del personal así como por un presupuesto limitado.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló lo anterior durante la glosa de análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el rubro de política interior que realiza el Senado de la República. Agregó que la institución también se ve afectada por la falta de confianza y credibilidad de la sociedad.
Mencionó no obstante que la PGR trabaja principalmente en la depuración del personal y en el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, además de fortalecer la institución del Ministerio Público y el combate al tráfico de armas de Estados Unidos.
Sobre las tareas de fortalecimiento señaló que se ha nombrado a 36 nuevos delegados y 42 subdelegados de la PGR, y destacó que de abril de 2011 a agosto de 2012 se realizaron 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza.
A la fecha, refirió, se ha certificado a 70 por ciento de la plantilla activa de servidores públicos de la PGR y sólo quedan pendientes de certificar tres mil 227 elementos.
Reiteró que la PGR nunca claudicará en combatir a la delincuencia, la corrupción y la impunidad, pero para acabar con esas expresiones negativas es necesario fortalecer las instituciones responsables de seguridad y justicia del Estado. (Notimex)