El “error logarítmico” al que se refirió el gobierno del Estado de México para explicar los depósitos millonarios de sus cuentas a las de particulares anuló los mecanismos de seguridad bajo los cuales fue creado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) operado por el Banco de México.
El SPEI, de acuerdo con el banco central, lleva información para indicar si un cliente ordenó el pago y, en su caso, para identificarlo, y también puede llevar información para instruir al receptor para que acredite el pago de sus clientes.
Cuando se hace una “transferencia típica a través de SPEI” el segundo paso establece que “si el ordenante desea transferir dinero a un beneficiario que no ha registrado, deberá instruir a su banco para registrarlo. Para hacerlo, el ordenante debe introducir el banco, la cuenta CLABE o el número de tarjeta de débito del beneficiario”, señala el documento “Descripción de una transferencia típica a través del SPEI”, publicado en el sitio web del Banco de México.
Esto significa que para que el gobierno del Estado de México pudiera realizar un depósito de 50 millones de pesos a la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank a nombre de Marco Antonio González Pak, el gobierno mexiquense tuvo que haber registrado en el sistema los datos de González Pak para evitar una transacción “errónea” como las que reconoció Raúl Murrieta Cummings, ex secretario de Finanzas del Estado de México, durante su comparecencia ante el Congreso local el 6 de septiembre pasado, en la cual culpó a Scotiabank de haber cometido un error de algoritmo durante la transacción.
Sin embargo, esto no explica por qué Murrieta Cummings admitió haberse percatado del error 52 días después de realizada la transacción, una vez que Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un documento emitido por el SPEI que acreditaba el depósito realizado por el gobierno mexiquense a la cuenta de González Pak, ya que, de acuerdo con el procedimiento descrito por el Banco de México, el gobierno del priista Eruviel Ávila debió solicitar un Comprobante Electrónico de Pago para acreditar que la transacción se realizara de manera exitosa.
Monreal señaló que estudian la posibilidad de llamar a comparecer al actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que explique con detalle las inconsistencias en torno al caso.
De acuerdo con el zacatecano, es pertinente que las autoridades federales aclaren el caso debido a que la credibilidad del sistema financiero nacional está en duda.
“Nosotros vamos a plantear no sólo la denuncia, sino la comparecencia, porque el sistema financiero se pone en duda”, dijo.
“El sistema financiero es tan vulnerable que puedes cambiar el nombre del beneficiario de 180 millones de pesos en tres documentos SPEI y lo modificas cuatro meses después de haberlo enviado. Es gravísimo lo que sucedió”, finalizó.
Apenas el martes, Scotiabank México anunció la dimisión inmediata de su directora, Nicole Reich, sin dar mayores explicaciones.
Para Monreal, actual coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados, la salida de Reich obedece a un control de daños por parte del grupo financiero canadiense luego de que la denuncia interpuesta por la izquierda “enlodara” la reputación del banco.