El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que, en México, la donación de órganos es una práctica que todavía no es común, ya que tres personas de cada millón de habitantes acceden a que sus órganos sean utilizados después de su muerte.

 

Expresó que se tiene un atraso respecto a España, el país líder en este tema, donde 35.3 personas por cada millón de habitantes dona sus órganos y tejidos, muchas de estas donaciones son multiorgánicas.

 

Añadió que el año pasado en esa nación hubo mil 667 donaciones, que dieron como resultado cuatro mil 222 trasplantes, mientras que en México se registraron sólo 355 y en Jalisco apenas 66.

 

Mencionó que en ese país europeo, el 10 por ciento de los pacientes mueren mientras esperan un órgano, en tanto que en territorio nacional fallecen 30 por ciento del total.

 

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Trasplantes capítulo Jalisco, Federico Mendoza Sánchez, estimó que lo ideal para hacer frente a la lista de personas que están en espera de un órgano es que haya 100 donantes por cada millón de habitantes.

 

Es decir, que el país necesita cerca de 11 mil 200 personas que quieran llevar a cabo esta labor altruista, señaló.

 

Comentó que es necesaria una mayor cantidad de médicos especialistas en esta materia, más cultura de la donación, además de procuradores de órganos que sepan identificar posibles donantes en los hospitales, ya que la mayoría se pierden.