En su gira por Brasil, Enrique Peña Nieto dijo que Pemex requiere fuertes inversiones en infraestructura, refinación y exploración y éstas sólo podrán hacerse mediante la participación del sector privado.

 

En conferencia, tras reunirse con integrantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo, el presidente electo de México dijo que ha puesto como ejemplo a las industrias petroleras de Brasil y Colombia, países que ha visitado en su recorrido por América del Sur, porque gracias a la participación privada ambas han mejorado su situación financiera y aumentado su producción.

 

Peña dijo que su propuesta no significa la “privatización de los hidrocarburos”, sino crear mecanismos que faciliten mayor participación del sector privado en campos como los señalados.

 

“Los modelos seguidos en países como Brasil o Colombia dejan muy en claro que es en este modelo estratégico de alianza que tengan las empresas nacionales como se logra este objetivo y propósito de hacerlas más productivas, y con ello apalancar el desarrollo económico de México”, declaró.

 

Peña dijo que es tiempo de superar los temores mutuos y la rivalidad entre ambos países y abogó por impulsar la integración entre México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, mediante una apertura comercial más intensa.

 

“Tenemos que alejarnos de un señalamiento de querernos poner en competencia y en rivalidad, cuando realmente nuestras economías tienen una gran oportunidad para la complementariedad y para lograr una mayor integración”, dijo.