Un deterioro en la seguridad en Medio Oriente, cuya última manifestación fue el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia, afecta la producción de petróleo y amenaza con empujar sus precios al alza.

 

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Libia murió en un ataque en el que hombres armados irrumpieron en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en protesta por un filme estadunidense que se burla del profeta Mahoma. Ésta, de acuerdo con la prensa internacional, es la peor violación a la seguridad perpetrada contra una misión de Washington en décadas.

 

Este último atentado recordó a los mercados que no sólo los bloqueos comerciales a países de Medio Oriente pueden influir en el precio del combustible. De acuerdo con el diario Financial Times la recuperación en los precios del petróleo de los últimos meses dependió en mucho de la recuperación, más rápida de lo esperado, de la producción de petróleo de Libia después de la guerra civil del año pasado.

 

El martes pasado, después de darse a conocer el ataque, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que Arabia Saudita está produciendo cerca de 10 millones de barriles por día y trabajando por mantener bajos los precios del petróleo.

 

Al aparecer, esto surtió efecto, ya que los tres primeros días de esta semana se registró una baja en los precios. Ayer el precio del petróleo cayó más de cuatro dólares, lo que representa su mayor descenso desde junio.


Arabia Saudita alentó una venta de fondos para rebajar el precio de los combustibles, que junto con la noticia de un aumento en los inventarios de crudo en los Estados Unidos disminuyó la presión en el mercado.

 

Ante los rumores que se dieron a conocer el martes de que Arabia Saudita podría estar liberando más petróleo para terminar con la escalada de precios que experimenta a nivel global y mantener su costo en un margen de 100 dólares por barril, los mercados reaccionaron.

 

La mezcla Brent para noviembre cerró con una baja de 3.84 dólares, a 108.19 dólares el barril, con esta disminución de tres días, el Brent acumula pérdidas de 7.7%, las mayores desde que retrocedió el 7.73% a inicios de junio.

 

“El año pasado vimos una serie de eventos políticos que provocó cambios a nivel gobierno en Medio Oriente y que impactan al mundo por una razón obvia, y es que la mayor parte de los recursos petroleros del mundo se ubican en esta latitud. Siempre que hay un conflicto de relaciones con otras naciones, siempre impacta a este mercado petrolero”, explicó Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

 

Entrevistada por 24 HORAS, la directora dijo que después de la advertencia de Estados Unidos de no continuar con el desarrollo de la energía nuclear, vendrían sanciones que en su mayoría son de tipo económico y comercial, sin embargo, los gobiernos de Oriente inician una negociación directa con cada una de las potencias con quien tiene comprometido su petróleo, como lo son la India y China.

 

“Irán se libra del impacto de las sanciones haciendo valer la fuerza más grande que tiene: el petróleo”, agregó Armenta Fraire.

 

Además de que los tratos comerciales con potencias emergentes hacen una contraparte muy fuerte en su demanda de hidrocarburos.

 

“Finalmente, la zona de Medio Oriente, no sólo Irán, tiene esta gran riqueza que la hace conflictiva porque convergen muchos intereses económicos. Digámoslo claramente, Arabia Saudita, Libia, Irán e Irak y no olvidemos el papel de Kuwait, cualquiera tiene esta gran característica. Específicamente el caso de Irán es muy interesante, ya que no sólo tiene hidrocarburos sino la tensión con el resto de los países árabes”, explicó.

 

La directora del centro de análisis económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, detalló que una disminución de la demanda petrolera de los países emergentes que son los que mueven las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado de crudo, facilitan que los precios sigan rondando los niveles anteriores, y que no veamos nuevos efectos hacia arriba.

 

“Lo más importante es que se desactiva la presión sobre una posible alza en los precios por Irán, por el otro lado, el menor crecimiento, abona a menores precios, en ese sentido creo que los precios del crudo mexicano van a mantenerse en un nivel muy cercando a los registrados en los últimos meses”, concluyó la analista.