Con la firma de los llamados “Compromisos de Chapultepec”, los países integrantes de la Organización de Estados Américanos (OEA) se comprometieron a poner en marcha el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, a través del cual se pretende combatir el crecimiento de los grupos criminales que operan a nivel continental.

 

Los naciones americanas determinaron de forma unánime que México sea la sede del denominado Centro Coordinador de las Américas contra crimen organizado, el ala operativa del referido esquema, y cuyo primer director será un mexicano que se designará próximamente.

 

Luego de cuatro reuniones técnicas , los países americanos concluyeron con el diseño del esquema hemisférico, cuya constitución y alcances quedaron asentados en el documento llamado “Compromisos de Chapultepec”, firmado hoy por los representantes de más de 20 naciones en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

 

El presidente Felipe Calderón, quien encabezó el acto, celebró la coordinación alcanzada con esta estrategia, pues dijo que ya es tiempo de dejar atrás los esfuerzos acotados y aislados, toda vez que la delincuencia organizada no tiene respeto por fronteras y aprovecha las debilidades e incluso corruptelas institucionales.

 

Recordó que las redes criminales son complejas, y no solo se manifiestan a través del tráfico de drogas, sino también del lavado de dinero, tráfico de armas, personas y migrantes, el secuestro, la extorsiòn, entre otras, por lo que representan una “amenaza para la democracia”.

 

Por su parte la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, confirmó que el esquema hemisférico tiene dos pilares: uno político a través de una comisión coordinadora dentro de la OEA, a travès de la cual se diseÑarán instrumentos y planes de acción, estrategias de prevención, y diseÑo de herramientas jurídicas para combatir el crimen.

 

El otro pilar es el operativo por medio del Centro Coordinador de las Américas, desde el cual se analizarán e implementarán operativos en tiempo real, se intercambiará información entre las corporaciones de los distintos países, se estudiarán datos de inteligencia, entre otros.

 

Para la instalación del Centro Coordinador, explicó que se utilizarán recursos económicos que se han asegurado a los grupos delictivos, y se espera además la contribución económica de los países que se encuentran en esta estrategia. No se habló de tiempos ni cifras.