El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) evaluó con una calificación de 5.9, de 10 puntos posibles, los programas sectoriales y metas planteadas por la administración de Felipe Calderón, presidente de la República.
“Hay temas que pudieran estar mejor evaluados si hubiéramos dado mayor información, pero la calificación a las 18 dependencias y la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo con metas y compromisos propuestos”, respondió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuando se le preguntó si el gobierno acreditaba de panzazo.
El empresario manifestó que por supuesto quedan temas pendientes, porque son reales, pero sí hubo un esfuerzo importante por el actual gobierno.
No se ve que haya sido un mal sexenio en materia de resultados, porque hubo condiciones internacionales desfavorables como el brote de influenza de 2009, que golpearon muy duro, y la crisis económica en Estados Unidos y la Unión Europea, dijo.
Durante la presentación del estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2007”, manifestó que en este país el acceso a la información no es el adecuado.
“El desarrollo de México exige rumbos; saber dónde estamos y hacia dónde hay que ir, tener claras las prioridades; contar con métricas de resultados, que nos indiquen si mejoramos, nos estancamos o retrocedemos”, agregó.
El dirigente defendió a la presente administración cuando se le insistió que si había reprobado o había incumplido con las metas.
“El ejercicio de evaluación sirve y contribuye para mejorar las calificaciones de las diferentes secretarías, y con eso los mexicanos sabremos ¿qué se está haciendo bien?, ¿cuáles fueron las metas logradas? y ¿cómo podemos mejorarlas?”, añadió el presidente del CCE.
“En México se está acostumbrado por la escuela a que si no tenemos más de seis, reprobamos; lo nuestro no es una calificación. Digamos es un porcentaje de las metas logradas a través de toda la administración de Calderón.
Unas dependencias lograron más y otras lograron menos metas establecidas”, dijo Luis Foncerrada, director del CEESP.
El economista manifestó que en algunos programas como el piso firme en las viviendas y cobertura de salud tuvieron un gran éxito, pero no fue así en el mejoramiento de carreteras.
Según el estudio elaborado por el centro de investigación de la iniciativa privada, el actual gobierno cumplió sólo 59%de las metas, cuando están obligadas a tener 100%.
El informe con datos preliminares a junio de 2012 arroja que 10 dependencias tuvieron calificaciones aprobatorias, mientras nueve no alcanzaron ni 50% de sus objetivos.
Las secretarías con las peores calificaciones fueron Función Pública (SFP), un organismo encargado de combatir la corrupción e incentivar la transparencia, Seguridad Pública (SSP), Salud (SSa), Relaciones Exteriores (SRE), Desarrollo Social (Sedesol), Agricultura (Sagarpa), Turismo (Sectur), Gobernación (Segob) y PGR. En contraste, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son las que cumplieron por arriba de 90% sus metas sexenales.
“Hay mucha información en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, que no se tienen acceso por temas de confidencialidad y nosotros trabajamos con lo que hay en la mesa”, dijo Gutiérrez Candiani.
“Muchas de las dependencias nos reclamaban por su calificación y nos reclamaban por qué tenían cinco y cuatro, pero no daban datos y les mostrábamos su realidad y calificación”, expresó Javier Gala Palacios, subdirector del CEESP.