El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la reforma laboral puede ser aprobada una vez que haya un dictamen, sin ningún problema constitucional o por la falta de una ley reglamentaria de la reforma política, como lo señalan los legisladores de izquierda, quienes además anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad.

 

“Lo que está en la Constitución no puede ser inconstitucional, y la Constitución prevé este nuevo instrumento que es la iniciativa preferente. Y es necesaria una reforma laboral”, anotó.

 

En conferencia de prensa al finalizar la sesión de la Junta de coordinación política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el legislador asentó que percibe los diferentes puntos de vista que hay entre los partidos políticos, pero en ningún momento visualiza un “pretexto” para no alcanzar un acuerdo en la materia.

 

“Para que exista una controversia debe haber un evento o suceso que le dé materia, y esto solamente sucederá después de que se desahogue esta iniciativa, mediante un dictamen en la Comisión del Trabajo”, apuntó.

 

En este sentido, el subcoordinador de política económica de Acción Nacional en San Lázaro, Ricardo Anaya, agregó que el proceso de presentación y análisis de la iniciativa de reforma laboral es “legar y constitucional”, por lo que su partido estará “velando” para que se cumpla lo establecido en el Artículo 71 constitucional: 30 días naturales para que cada una de las Cámaras se pronuncie al respecto.

 

“Este viernes es la fecha límite para que los integrantes de la Comisión de Trabajo presenten por escrito sus objeciones a los artículos de la iniciativa preferente, acompañados de la redacción alternativa que se proponga”, dijo.

 

Asimismo, Anaya Cortés comentó que a más tardar el próximo miércoles habrá un proyecto de dictamen que será discutido y votado primero en lo general y después en lo particular a nivel de la Comisión, “finalmente estaremos votando a más tardar el día domingo (30 de septiembre) el dictamen o la iniciativa en sus términos”.

 

En el encuentro con los medios, el diputado panista afirmó que la Jucopo resolvió que las sesiones serán martes y jueves, con una duración de hasta cinco horas, tal como lo señala el Artículo 36 del Reglamento del Congreso de la Unión, aunque también indica que las sesiones pueden ser prorrogables, siempre y cuando el pleno de la Cámara Baja así lo decida.

 

De igual forma, dijo que se acordó que en cada sesión los tres grupos políticos mayoritarios (PRI, PAN, PRD) podrán presentar hasta cuatro iniciativas, mientras que los partidos pequeños sólo subirán al pleno dos iniciativas; “esto responde al principio de proporcionalidad y de pluralidad”.

 

Sobre el uso del tablero de votación, que hasta ahora no ha sido utilizado, ambos legisladores comentaron que en la sesión de este jueves será usado por primera vez en esta legislatura, luego de que cada grupo parlamentario ha entregado la lista de asignación de curules.

 

Para la LXI Legislatura se renovó el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que tuvo un costo de 92 millones de pesos, durará 20 años, tendrá mecanismos de protección de ataques externos y acceso ilimitado a personal autorizado.