PARÍS. El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció que mañana cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación de viñetas sobre Mahoma en el semanario Charlie Hebdo.
Esa decisión afectará, “por precaución”, a una veintena de países, comunicó el ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario “Charlie Hebdo”.
El ministerio indicó que se han tomado varias medidas “que se adaptarán en función de la situación” en cada país.
En primer lugar, se envía un mensaje de “prudencia” a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda “no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones”, además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.
En tercer lugar el ministerio indica que se recordó a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: “es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales”.
Además, las autoridades galas confirman que se reforzó la seguridad en las embajadas y consulados, “por ejemplo en relación con los procedimientos de seguridad para el acceso a los locales”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado “instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones”.
En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia “la regla es la libertad de expresión” y recordó que esta tiene sus límites “en las decisiones de los tribunales”.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la “responsabilidad” en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.
Ayrault declaró además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.
Por otra parte, el Gobierno de EU cuestionó la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma sabiendo que son “profundamente ofensivas para muchos” y con potencial para “exaltar los ánimos”.
“No cuestionamos el derecho de que algo como eso sea publicado, sino el criterio detrás de la decisión de publicarlo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa. (EFE)