Uno de los grandes beneficios de vivir en una ciudad como la Ciudad de México es su variada oferta gastronómica que incluye, desde los lugares más exclusivos hasta restaurantes en los que con poco dinero uno puede transportarse a lugares exóticos y comer comida auténtica de otras partes del mundo. En el Distrito Federal, contamos con una amplia gama de opciones si queremos probar auténtica comida china o japonesa.

 

Cuando hablamos de auténtica comida china, debemos evitar pensar que la encontraremos en los típicos cafés de chinos. Concepto que surge en los 30 y 40 con la migración de chinos a nuestro país y en el que la carta ofrece más una fusión de comida china y mexicana, que auténticos sabores orientales. Lo mismo pasa con la comida japonesa, en donde el Sushito es más una fusión de comida mexicana y japonesa, que algo auténtico. Ya quisiera ver que en Japón sirvan chiles toreados y queso crema. Si queremos probar auténtica comida china o japonesa debemos explorar un poco más para encontrar verdaderas joyitas culinarias. Tal vez el lugar no es el más bonito, pero en donde los sabores sí son auténticos, y mejor aún, con una excelente relación precio calidad.

 

En el Ka Wong Seng, un pequeño café chino, advierte en su puerta que “No hay comida Mexicana, café, ni pan dulce”. En este lugar no encontrarás a meseros atentos, largos manteles blancos, ni amplias cartas de bebida. Lo que sí encontrarás es auténtica comida china, incluyendo todo tipo de preparaciones, que van desde el dim sum, pasando por sopas, hasta un sinfín de platillos preparados en el wok, todos con sabor auténtico chino y que maridan perfecto con la cerveza china que ofrecen en el lugar.

 

Otro restaurante de comida china muy buena, es el Rico Food. El lugar es un pequeño changarrito sobre la avenida Coyoacán. En su interior, uno observa mesas redondas para grupos grandes y otras para dos o cuatro que aprovechan todo el espacio disponible. La carta es amplia, con algunos platillos mejores que otros. Lo que a mí me gustó más fue el dim sum. Su sabor es totalmente auténtico. Es de los pocos lugares en el DF que tienen una amplia variedad de opciones, que van desde los típicos bollos de masa rellenos de carne de cerdo, rollitos fritos o cocinados al vapor y postres como las grandes bolas de ajonjolí dulces. El gran sabor hace que te olvides de las presentaciones que son sencillas y a veces no muy bonitas. Además puedes acompañar tus platillos con una cerveza Singtao china. Sin duda a través del paladar viajarás a tierras exóticas en este restaurante totalmente informal.

 

Si estás buscando algo un poco más convencional, te recomiendo el Blossom, sobre todo el que se encuentra en la Colonia del Valle, (también cuentan con otra ubicación en Palmas). Las opciones son variadas y es muy recomendable para grupos grandes, ya que tienen mesas redondas, donde puedes pedir al centro: tal y como se come en China. De entrada recomiendo los dumplings o una sopa wonton, de segundo tiempo recomiendo mucho el Pollo Kung Pao, que es el pollo con salsa picante, cacahuates y cebollitas o el Sesame Chicken, un pollo crujiente, capeado y cubierto con ajonjolí y aderezado con una salsa espesa dulce, preparada con especias orientales. Todo esto acompañado con un buen arroz al vapor, para dejar que los sabores de los platillos brillen por sí solos, acompañados de una buena cerveza china.

 

Ahora que se acerca el otoño, para comer un buen caldo japonés está Sushi Taro. En este pequeño restaurante, a pesar de contar también con sushi en la carta, normalmente prefiero pedir lo que yo considero es su fuerte: los caldos y el tempura. Aquí los fideos gruesos de pasta de arroz, servidos en una ligera sopa caliente, te abrigan hasta el alma, y aún más si la acompañas de un tempura crujiente y ligero que le brindan a la boca una variedad de texturas y sensaciones deliciosas. Definitivamente te transportan a un changarrito en Japón.

 

Y hablando de changarros en Japón, si lo que quieres es comida “callejera” japonesa, tienes que ir a Mikasa el fin de semana. Aquí en el estacionamiento del supermercado especializado en la venta de productos orientales (que además cuenta con su propia pescadería), su dueño, junto con su familia, preparan todo tipo de pescados y rollos de arroz a las brasas para botanear, en unas mesas de plástico, servidos en platos de unicel. Aquí sí, ni bebidas hay, tienes que ir al súper y comprar la bebida de tu preferencia. Sin embargo, la experiencia global hace que te sientas por un momento que viajaste al otro lado del mundo.

 

Bien dice el dicho que “El trabajo y el comer, su medida han de tener” por lo que no quiero “empacharte” con una lista interminable. El DF da para esta pequeña lista y más. Sin embargo espero que después de leer mi columna de hoy quedes invitado a explorar un poco más la oferta gastronómica de nuestra ciudad, para que así encuentres tus lugares favoritos para comer auténtica gastronomía china y japonesa. Espero que tengas un maravilloso viernes y recuerda, hay que buscar el sabor de la vida.

 

DIRECTORIO 

 

Ka Won Seng.
Albino García 362, esquina Santa Anita.
Col Viaducto Piedad
Tel. 5538-2368

 

Rico Food
Av. Coyoacán 426,
Col. del Valle
Tel. 5682-9220, 5682-9989

 

Blossom
San Francisco 360
Col. Del Valle
Tel. 5523-8516

 

Sushi Taro
Avenida Universidad 1861
Oxtopulco, 04318 Distrito Federal
Tel. 5661-4083

 

Mikasa
San Luis Potosí San Luis Potosí 173
Col. Roma
Tel. 5584-3430