El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó la importancia del papiro copto revelado esta semana por una investigadora de la Universidad de Harvad y que hace referencia en una frase a una supuesta esposa de Jesús.

 

“Es una cuestión especializada que corresponde a los estudiosos de fragmentos de papiros coptos, pero es un caso que no influye en la visión de Jesucristo que pertenece a la tradición de la Iglesia”, dijo el sacerdote jesuita a la prensa italiana.

 

Esta semana, durante un encuentro de especialistas en copto -una antigua lengua egipcia- celebrado en Roma, trascendió el descubrimiento de la profesora Karen King, de la Harvard Divinity School, de un fragmento de papiro escrito en dialecto copto sahídico típico del bajo Egipto en el cual se lee: “Y Jesús les dijo: ‘mi esposa…’”.

 

En el estudio, que será publicado en la revista teológica de la Universidad de Harvard, en enero de 2013, la estudiosa precisa que esa frase no permite formular un juicio definitivo aunque aclaró que todo hace pensar en la autenticidad del fragmento.

 

“Este papiro no prueba, obviamente, que Jesús haya estado casado, pero subraya que la cuestión de su eventual matrimonio y su sexualidad fue discutida en debates encendidos”, indicó.

 

El trozo del antiguo papel dataría del siglo IV de nuestra era, mide apenas cuatro por ocho centímetros (casi la misma medida de una tarjeta de presentación) y cuenta con ocho líneas de texto visibles por uno de sus lados, aunque está escrito por ambos.

 

 

 

El mismo fue sometido a la atención de King por un coleccionista anónimo que buscó a la estudiosa a finales de 2010 para su traducción. Formaría parte de un códice más extenso.

 

El martes, algunos de los expertos reunidos en Roma pusieron en duda la autenticidad del papiro.