Thomas Wissing, director de la oficina de países de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que la reforma laboral propuesta por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, tiene bondades, pero son limitadas y podrían ampliarse.

 

En el marco del foro “Los Convenios de la OIT en el marco de la reforma laboral en México”, celebrado en el Senado; el funcionario destacó que en el Convenio 138, se incluye por primera vez el término “trabajo infantil peligroso”, estipulado en sus artículos 175 y 176, en los que se prohíbe ciertos trabajos para menores de 18 y 16 años, así como sanciones de 4 años de cárcel a quien contrate a menores de 14 años.

 

En el tema de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, establecido en el Convenio 156, Wissing que la reforma laboral del presidente Felipe Calderón da flexibilidad en contratación, pero dijo que también deben quedar garantizados los derechos laborales y la antigüedad.

 

Por lo que refiere al Convenio 189, sobre el trabajo doméstico, la OIT cuestionó que se mantengan niveles mínimos de derecho.

 

Asimismo, ayer advirtió sobre la urgencia de una reforma laboral en el país, aunque aclaró que se deben poner los candados necesarios para evitar que se atente en contra de los derechos de los trabajadores.

 

Ahora, dijo, se vive en un mundo mucho más complejo y las formas de trabajo, las tecnologías y los lugares de trabajo han cambiado, por lo que es necesaria una actualización del marco legal. Lo anterior durante la reunión de la junta mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Es necesario acuerdo con el PRI para impedir reforma: Encinas

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que se utilizarán todos los argumentos parlamentarios a la mano, a fin de evitar que se apruebe la reforma laboral que propuso el Poder Ejecutivo federal.

 

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se apruebe, no veo la necesidad de la premura”, estableció el político de izquierda, en su visita en la ciudad de Querétaro.

 

En rueda de prensa, dijo que para evitar la aprobación de dicha iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo será fundamental el entendimiento entre las fuerzas de izquierda y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Espero que el PRI entienda que no se puede aprobar una reforma que vulnera los derechos del trabajador, que la vote en contra, y entremos a una discusión de una reforma por consenso”, destacó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.  (Notimex)