San Sebastián. Con la presencia de figuras que son historia viva del cine y del glamour, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó hoy para celebrar su 60 aniversario.

 

La película estadunidense “Arbitrage” (El fraude) protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon abrió esta mañana las funciones de una gala en la que se proyectarán, desde hoy y hasta el 29 próximo, 232 películas.

 

Desde este jueves, quienes se dieron cita a las puertas del emblemático hotel María Cristina, pudieron ver a Susan Sarandon, a su llegada y anoche, Richard Gere deleitó con su sonrisa a sus admiradores.

 

También llegó a esta ciudad del norte de España el actor estadunidense Alan Arkin, quien presentará junto con Ben Affleck, “Argo”, un thriller dirigido y protagonizado por este último.

 

Este día, se espera la llegada del mexicano Daniel Giménez Cacho; de los españoles Santiago Segura y José Sacristán; de la artista multimedia estadunidense, Julie Taymor, y del director francés Olivier Assayas.

 

Para el cumpleaños 60 de la cita cinematográfica internacional el presupuesto es de 7.4 millones de euros (9.6 millones de dólares), de los que casi 50 por ciento lo aportan los patrocinadores y lo recaudado en taquilla.

 

De hecho, el domingo pasado, primer día que el Festival de Cine de San Sebastián o “Zinemaldia” como se le conoce en Euskera, se vendieron 50 mil entradas.

 

Hasta hace dos días, se habían vendido 70 mil 386 entradas, cinco mil 755 más que el año pasado y seis mil 36 más que en el 2010.

 

De acuerdo con medios españoles, el director del festival, José Luis Rebordinos, afirmó que “sin público, el festival de San Sebastián hace tiempo que hubiera desaparecido. Hubiera desaparecido en algún momento concreto de su historia, porque sin público no hubiera podido sobrevivir”.

 

Recalcó que “el público es hoy uno de los grandes activos del festival”, e incluso es un valor que “gusta mucho” a los diversos directores y actores que llegan a esta ciudad norteña a presentar sus últimos trabajos.