Pronto habrá bases para licitar una o dos cadenas de televisión abierta en el país, anunció el presidente Calderón. Mientras el modelo de negocio siga siendo la venta de publicidad a grandes audiencias, los incentivos para tener espectadores a granel, seguiremos presenciando lo que hoy tanto se critica pero tanto se aplaude. La tiranía del rating frente al romanticismo utópico del #Yosoy132 y sus afanes de medios “democráticos”.

 

En lugar de dos, serán tres o cuatro las que se encarguen de lo mismo. Fútbol, novelas, concursos para cantar, bailar, mucho circo y poca información. Mire el fenómeno de programas como La voz y sus niveles de audiencia. Cuando el marco de negocio se abra a subsidios e incentivos para producciones de universidades, independientes, de divulgación científica y cultural, que den rentabilidad al capital privado que invierta ahí, entonces las bondades de más cadenas serán reales. A estudiar los casos de éxito de la BBC o PBS.

 

La segunda pantalla

 

¿Mira sólo televisión? O lo hace mientras escribe en la computadora, revisa Facebook desde su BlackBerry, o tuitea con su IPhone. Los expertos afirman que la televisión, como la conocemos, sufre con las otras pantallas chicas, tanto que ya hay equipos de trabajo en las principales productoras para crear sinergias entre lo que transmiten y lo que ofrecen a través de internet y redes sociales.

 

Según Convergence Consulting Group, 2.6 millones de hogares en Estados Unidos dejaron sus suscripciones de televisión, entre 2008 y 2011, por encontrar una mejor opción de entretenimiento e información en internet que en el cable o satélite.

 

Durante el segundo trimestre de 2012, 86% de los propietarios de tabletas y 84% de los propietarios de teléfonos inteligentes, dijeron que utilizaron su segunda pantalla mientras veían la televisión, por lo menos una vez durante un mes, según la firmaNielsen.

 

La segunda pantalla funciona bien en eventos que se transmiten en vivo, así como en programas tipo reality, eventos deportivos y noticias. Por ejemplo, el vicepresidente de medios digitales de Disney/ABC Television, dijo que ABC tuvo éxito con su aplicación Backstage Pass para la entrega del Oscar, la cual ofreció a los telespectadores “acceso total”, una experiencia que iba más allá de lo que podían ver al mismo tiempo en sus pantallas de televisión.

 

Shazam TV

La aplicación para dispositivos móviles que permite saber qué canción escucha, alcanzó ya a 250 millones de usuarios y, para evolucionar, anuncia su arribo a la televisión. Pronto podremos saber qué estamos mirando por internet con tan sólo un fragmento que el genio de la red pondrá en contexto. Esto nace al reconocer la tendencia creciente de demanda de televisión en plataformas portátiles. Estiman que en esta década, la plataforma por excelencia para mirar la televisión serán tabletas y dispositivos conectados a internet.

 

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