La vigésimo tercera edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), que saldrá en 2013, incorporará los términos “tuitear”, “tuit”, “tuiteo” y “tuitero”, los que se sumarán a los ya existentes “tableta”, “blog” y “libro electrónico”.
La RAE es consciente de “la auténtica revolución” que suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales, dijo su director, José Manuel Blecua, al presentar el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y redes sociales.
En una presentación poco convencional, fuera del salón de actos de la RAE –cuya sede se localiza en Madrid-, centenares de asistentes se distribuyeron por vestíbulos y escaleras, y muchos de ellos se enviaron tuits mientras escuchaban las intervenciones.
“No deben asustar las innovaciones en el lenguaje a través de los medios como internet”, subrayó Blecua en su exposición.
“En la Academia sabemos que los únicos dueños de la lengua son los hablantes y nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá más relevante que nunca se ha publicado tanto como ahora”, manifestó.
“Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no necesariamente”. “Gracián habría sido un buen tuitero”, afirmó el también presidente de la Fundación del Español Urgente en alusión a uno de los máximos exponentes de la literatura española.
El libro fue coordinado por el periodista Mario Tascón, e incorpora los estudios sobre la materia de varios especialistas, en una iniciativa de la Fundeu de la Agencia Efe y el BBVA, y editado por Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.
La guía presenta recomendaciones y estudios de más de 40 expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea.
Asimismo, sobre gestión de comentarios, redes sociales, “emoticones”, accesibilidad, temas legales y otras cuestiones.
Tascón explicó que se busca dar respuesta a todas estas cuestiones sobre la redacción y uso en la red.
El director de la Fundeu BBVA, Joaquín Müller, subrayó cómo desde esta fundación que vela por el buen uso del español, se ha observado que, con la proliferación de nuevas plataformas y redes sociales, hay “una mayor preocupación” por escribir con corrección.
Los internautas “saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet”.
Y “no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio”, afirmó Müller.
(Con información de Agencias)