La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) cerró en abril pasado el Módulo de Control Vehicular de la delegación Tlalpan, donde se dio de alta uno de los vehículos decomisados por la Policía Nacional de Nicaragua, debido a que ya se habían detectado irregularidades en los trámites que realizaba el operador de ese módulo.

 

El pasado 20 de agosto la Policía Nacional de Nicaragua decomisó seis camionetas que, se afirmó, pertenecían a Televisa, las cuales transportaban 9.2 millones de dólares, en la zona limítrofe con Honduras. Fueron detenidas 18 personas que aseguraron trabajar para esa televisora, lo que ha sido refutado por la empresa.

 

Ayer, Francis Pirin, directora de Regulación al Transporte de la Setravi, aseguró que desde abril se detectó que Luis Aburto Orozco, entonces operador del Módulo de Tlalpan, había tenido anomalías en la integración de otros expedientes.

 

Por esta razón, se presentó una denuncia en su contra y, posteriormente, se procedió a cerrar el módulo para que se subsanaran las irregularidades.

 

Está cerrado el módulo de Tlalpan. Es una evidencia porque a Aburto se le encontraron varios trámites y por eso se le retiró la clave. No se puede decir que todos los operadores están involucrados”, dijo.

 

En entrevista, detalló que ya se había detectado que Aburto había hecho trámites irregulares y se presentó una denuncia en su contra.

 

Se cerró (el módulo) para una revisión y ahí nos dimos cuenta de que había faltantes a los lineamientos que planteamos. En varios expedientes de Aburto se observó que había irregularidades y se presentó una denuncia en su contra”.

 

Explicó que la Setravi supervisa y regula el trabajo de los módulos y en caso de detectar documentos apócrifos se pide a la agencia automotriz información sobre si expidió o no la factura.

 

Prueba de ello es que el de Tlalpan fue cerrado y en la delegación Cuauhtémoc el servicio se ha cancelado desde hace casi seis años.

 

Como parte de la investigación judicial que han abierto la Procuraduría General de la República y de Justicia del DF respecto del caso Nicaragua, se detectó que los vehículos fueron comprados de contado directamente en Chevrolet del Parque, de León, Guanajuato, y la sexta en Nueva Automotriz Occidental, de Guadalajara, Jalisco.

 

No obstante, fueron dados de alta en módulos de Control Vehicular en las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, entre diciembre de 2009 y agosto de 2011.

 

Cinco meses después, tres de los seis vehículos se dieron de baja y obtuvieron alta vehicular, como vehículo usado, en módulos de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza, en Mayo del 2010.

 

Televisa ha informado en sus noticiarios que las seis camionetas no pertenecen a su parque vehicular y fueron dadas de alta de manera ilícita.

 

También ha señalado que la adquisición de sus vehículos la hace directamente a las compañías armadoras, no con distribuidoras.

 

Asimismo, Televisa ha asegurado que realiza los trámites de alta y baja de su parque vehicular “a través de un gestor debidamente establecido. Los trámites siempre se realizan en el Módulo Especial que tiene la Setravi para atender empresas como Televisa”.

 

En cuanto a los trámites, ha señalado también que Raquel Alatorre Correa (hoy detenida) es quien ha hecho un uso ilegal de un poder que se emitió a su gestor en 2003 para hacer los trámites con Setravi.

 

La investigación de las irregularidades sobre el caso de Televisa lo está revisando la dirección de Registro Público del Transporte de Setravi.

24 HORAS solicitó una entrevista para conocer los avances de la investigación, pero el área de Comunicación Social informó que sólo se puede ofrecer información mediante una orden judicial.

 

La Setravi ha dispuesto de diversos mecanismos para evitar irregularidades en el alta de vehículos.

 

En primer lugar se debe hacer el trámite en Finanzas, donde se presenta la factura original del vehículo, después se revisa la página del Registro Público Vehicular que depende de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer si es robado o no.

 

En el módulo la información es revisada por los operadores y si no se detectan documentos apócrifos, se entrega la tarjeta de circulación.

 

A excepción de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, en las demás jurisdicciones operan Módulos de Control Vehicular, los cuales son dirigidos por un jefe de unidad departamental y cuentan con un supervisor y operadores.

 

Cada operador recibe una clave, que se sustituye cada tres meses, para verificar cada uno de los movimientos que realiza.