Por unanimidad, la capital del país obtuvo la co-presidencia de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), durante la octava reunión de trabajo, realizada en Barcelona, España.
Para garantizar la nueva dirección de la Comisión en 2013, la ciudad de Lille, Francia, encabezará los trabajos de la mano de las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Montreal (Canadá) y México, todas ellas reconocidas mundialmente por su dinamismo cultural.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura capitalina, en el encuentro estuvieron presentes los secretarios del ramo de dichas ciudades, entre ellos la titular de la dependencia del Distrito Federal, Nina Serratos.
Con este nombramiento, expuso la fuente, el Distrito Federal estará al centro del debate y de las aportaciones que permitan impulsar la Agenda 21 de la Cultura a nivel local.
El reconocimiento de la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable se dio en noviembre de 2010, durante la Cumbre Mundial de Alcaldes celebrada en la Ciudad de México.
Serratos expresó durante este acto que la mejor manera de realizar la nueva Agenda 21 de la Cultura, es a través del trabajo en red y el fortalecimiento de las relaciones horizontales entre las ciudades y los gobiernos locales del mundo.
Una de las aportaciones más importantes al programa de la Comisión por parte de la Ciudad de México será el lanzamiento en 2013 del “Premio Internacional Ciudad de México-CGLU a la Agenda 21 de la Cultura”, el cual contará con un presupuesto de 50 mil euros y reconocerá la mejor práctica cultural en las ciudades del planeta.
Con este nombramiento se reconoce el papel de liderazgo internacional de la Ciudad de México en temas culturales, tal y como ya había sucedido en 2010, cuando se le nombró Capital Iberoamericana de la Cultura y en 2011 año en que adoptó formalmente la referida Agenda 21.