En el mercado de la alta sociedad y el glamour, Tifanny & Co. es la firma que durante 175 años mejor ha sabido equilibrar lujo y exclusividad, con la selección meticulosa no sólo de sus gemas, sino también de las primeras damas, actrices y modelos que portan sus joyas, lo que la ha convertido en el paradigma de la elegancia y la opulencia.

 

Fundada el 14 de septiembre de 1837, Tiffany´s es la mítica palabra que remite al optimismo del glamour y la joyería más sofisticada. Su más grande logro es el diseño imperecedero de uno de los artículos más socorridos del mundo occidental: un brillante solitario con montura Tiffany de seis puntas (el modelo del anillo de compromiso tal como lo concebimos hoy en día) es el sueño de millones de mujeres en el mundo.

 

Su legado histórico está en los cientos de películas y canciones que retoman la esencia de su concepto, que está también en cada listón que envuelve la mítica caja azul en que salen resguardadas sus creaciones. En Desayuno en Tiffany´s, Truman Capote utiliza a la más célebre tienda de joyas del mundo para recrear esa fantasía de opulencia y estatus que se transmite desde sus aparadores. Ahí, paralizada frente a esas vitrinas que encierran el glamour y la sofisticación de la gran manzana, la bella Holly Golghtly (Audrey Hepburn en la adaptación al cine), se dice a sí misma mientras devora un pastelillo: “Nada malo puede sucederte cuando estás ahí dentro”.

 

Surge la leyenda

 

Charles Lewis Tiffany fundó su compañía en la parte baja de Manhattan, primero como una tienda de artículos de lujo que fue cambiando su giro al de las gemas preciosas. Pionera en el mercado de los diamantes, Tiffany & Co. estableció el estándar mundial de la calidad del platino y la plata. Fue también la primera tienda estadunidense que publicó un catálogo de ventas, la edición de portada azul pastel (el mismo color distintivo de las cajas de sus anillos de compromiso) que desde 1845 cada otoño causa revuelo con su aparición.

 

La consolidación de la leyenda sucedió hacia finales del siglo XIX: en 1878 su dueño adquirió la piedra que es símbolo de su marca: el diamante amarillo Tiffany, de 128 kilates. Posteriormente, durante los disturbios políticos en París que sucedieron a la revolución francesa, la marca compró 24 de los 69 lotes que puso a la venta el rey Louis Philippe para solventar la apretada situación de su corona.

 

El hijo del fundador, Louis Comfort Tiffany, se alejó del mercado de los diamantes pero revolucionó el diseño de artículos de lujo. Fue capaz de fusionar el arte islámico con el art nouveau y, desde el Tiffany´s Artist Jewelry Department dirigió los más extravagantes proyectos de diseño; desde solicitudes personalizadas de millonarios excéntricos (mangos con sombrillas de oro, bicicletas y carruajes de plata, espadas ceremoniales para la guerra civil, las esposas de oro que solicitó el mismísimo Harry Houdini), hasta proyectos artísticos colosales, como el telón de nuestro Palacio de Bellas Artes: un paisaje de los volcanes mexicanos compuesto por 206 tableros cubiertos con cerca de un millón de teselas de cristal.

 

El departamento de diseño que fundara el segundo Tiffany quedó permanentemente ligado al sueño americano de la elegancia y la exclusividad. En sus oficinas se trazó el diseño de su máxima condecoración: la Cruz de Honor; ahí se rediseñó el Gran Sello de los Estados Unidos que se reproduce en los billetes de un dólar y la vajilla donde se sirven los banquetes en la Casa Blanca. Además, ha sido responsable de crear todos los trofeos deportivos de ese país: el Súper Tazón de fútbol americano, la copa NASCAR de automovilismo, los trofeos de la Serie Mundial de béisbol, el GPA Tour de golf y el U.S. Open de tenis llevan su firma.

 

Arte y joyas

 

Sobre todo, Tiffany´s es el centro donde convergen personajes cruciales en la historia de la joyería, tales como Georg Frederick Kunz, el gemólogo que viajó por el mundo para encontrar las piedras preciosas más exóticas que se han conocido; o Gene Moore, el hombre que revolucionó la exhibición en las vitrinas neoyorquinas con sus toques de humor y recreaciones basadas en el arte moderno, incluidos Jasper Johns, Alexander Ney y Andy Warhol. Él mismo registró la historia de sus vitrinas en My time at Tiffany´s .

 

En el siglo XX, Tiffany´s alcanzó su estatus de altos vuelos con la integración a su equipo del parisino Jean Schlumberger, el más célebre diseñador de joyas de la historia, cuya marca era una interpretación casi mística de las formas naturales. Jackie Onassis fue quien dio fama a sus peculiares brazaletes de colores.

 

Fue Schlumberger quien se encargó de montar el diamante amarillo Tiffany en un collar que fue utilizado únicamente en dos ocasiones: la primera por Sheldon Whithouse (una mujer de alta sociedad de Rhode Island que consiguió que se lo prestaran para la celebración del 120 aniversario de la marca) y Audrey Hepburn, que lo lució en una sesión fotográfica para promover Desayuno en Tiffany´s. Posteriormente, sería él mismo el creador de la segunda pieza en que se utilizó el brillante amarillo: el broche “Bird on a Rock” que aún hoy es uno de los paradigmas en el diseño de joyas. Después de Schlumberger, tan sólo otros tres diseñadores han firmado sus creaciones para la compañía: Elsa Peretti, Paloma Picasso y el arquitecto Frank Gehry.

 

Aniversario

 

Actualmente, Tiffany & Co. opera 88 tiendas dentro de Estados Unidos y 250 tiendas en 22 países. En 2012, en medio de crisis económicas mundiales, la compañía presenta finanzas saludables. Por ello, han procurado una celebración digna del estatus que representa su marca: la pieza central del aniversario es de nueva cuenta el diamante amarillo Tiffany, que ha sido montado en un collar de platino y 78 diamantes con una montura de 481 piedras brillantes y que viajará a Pekín, Dubai y Tokio. Su destino final será un lugar de honor en la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, donde permanecerá en exhibición.

 

Además, este verano Tiffanny´s lanzó al mercado el RUBEDO, -en la alquimia, rubedo, es la última de las tres fases necesarias para transmutar el metal en oro- un nuevo metal, parecido al oro rosa, hecho a partir de una aleación que “brilla como el oro pero es maleable como la plata”. La colección consta de 12 piezas, que van desde el collar con círculos entrelazados de rubedo y plata hasta el discreto anillo angosto. Todas las piezas tienen como distintivo el grabado de 1837 (año de la fundación de la compañía) y la firma de su creador.

 

Por si fuera poco, para mantener viva la leyenda y dar cuenta de su presencia a lo largo de las transformaciones sociales de los últimos dos siglos, la compañía ha revivido la Colección Siegfeld, basada en los archivos de sus modelos de los años 20, que forman parte del diseño de vestuario de la nueva adaptación de Baz Luhrmann a El gran Gatsby de Scott. F Fitzgerald, preparada para su estreno mundial en 2013.