Cerca de dos millones de personas padecen Alzheimer en México, lo que representa el 10% del total de 20 millones de pacientes que se calcula sufren la enfermedad en todo el mundo.

 

De acuerdo con la neuróloga Ana Luisa Velasco, doctora en Ciencias de la UNAM, las enfermedades de demencia, en la que se categoriza este padecimiento, son la primera causa de consulta de los pacientes geriátricos mexicanos.

 

El Mal de Alzheimer provoca fuertes depresiones, que llevan a cuatro de cien enfermos a intentar el suicidio.

 

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que no tiene un origen definido, aunque se presume puede generarse por factores genéticos o ambientales. Es considerada una enfermedad grave, que genera deterioro fatal (10 años aproximadamente) al paciente a mediano plazo.

 

“Este padecimiento se presenta cada vez a más temprana edad dentro del rango de las enfermedades en adultos mayores, entre los 50 y 60 años de edad, a diferencia de otras demencias que se presentan en promedio alrededor de los 70 años”, apuntó la especialista.

 

En el marco del Día Mundial del Alzhaimer, que se celebró este 21 de septiembre, se dieron a conocer avances para el tratamiento de este mal, los cuales se centraron en que ahora se puede detectar la presencia y cantidad de la proteína tóxica beta-amiloide en el cerebro, ya que su acumulación excesiva es la que borra recuerdos o modifica comportamientos, debido a que provoca la destrucción de las neuronas.

 

Entre las enfermedades de demencia, destacan la demencia senil (en mayores de 70 años), así como la demencia multo-infarto en pacientes fumadores, hipertensos, diabéticos, obesos o con colesterol y lípidos altos.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer afecta a entre 17 y 25 millones de personas, lo que representa 70% de las enfermedades geriátricas.

 

El diagnóstico de la “enfermedad del olvido” se da por exclusión, al descartar demencia senil; el cual se valida como definitivo únicamente por biopsia cerebral o por autopsia, indicó la especialista, jefa de la Clínica de Epilepsia del Hospital de México.

 

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer instauraron el Día Mundial del Alzheimer con el propósito de dar a conocer y difundir información de este trastorno neurológico.

 

Síntomas del padecimiento

 • Pérdida de memoria y olfato

• Problemas de habla y sueño

• Dificultad para desempeñar tareas cotidianas

• Cambios repentinos de la personalidad

• Desorientación de tiempo y lugar

• Inconsciencia de actos propios

 

Una vez confirmado el diagnóstico se recomienda ayudar al paciente a mantenerse activo y aplicarle un tratamiento neuropsicológico que lo ayude a retardar la progresión del mal. Auxiliarse en grupos de apoyo par a adaptarse al problema es una opción, recomienda Velasco.

 

La calidad de vida del enfermo cambia desde un punto fisiológico, sicológico, social y económico. El costo promedio del tratamiento es elevado, supera los 40 mil pesos mensuales y a ello se suman, las  dificultades para trasladarlos a los centros de salud, que se complica conforme avanza la enfermedad. Estas son causas principales de la falta de adherencia al tratamiento en muchos casos.

 

En la fase tardía de esta enfermedad, el grado de dependencia e inactividad es total. Quien lo padece es incapaz de valerse por sí solo, y no identifica a sus parientes o amigos, ni el entorno que lo rodea como los objetos familiares.

 

Tratamientos:

 

Entre los medicamentos que ayudan a tratar este mal se encuentran la memantina o la galantamina; así como parches, que se colocan cada 24 horas,  que contienen rivastigmina y resultan prácticos para el cuidador y el paciente.

 

 

Que hacer para prevenirlo

 

Si bien hasta ahora no se pueda prevenir de manera absoluta el Alzheimer, si se pueden prevenir demencias que son mucho más frecuentes.

 

Pueden ser ocasionadas  por el alcoholismo, tabaquismo, alimentación inadecuada, sedentarismo, drogas, colesterol y triglicéridos altos.