El ex Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair, dijo que lo más importante para cualquier nuevo líder en el mundo es tratar de dar prioridad, desde el inicio, a lo que realmente lo merece, enfocarse en cumplir y no pensar que podrá hacer de todo.

 

Al dictar la Conferencia Magistral “Liderazgo y Globalización” en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), el político británico dijo que por ello más que dar un consejo al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, le daría una reflexión de lo que aprendió como líder.

 

Recordó que fue Primer Ministro durante diez años y Peña Nieto estará en el poder seis años, “y es sorprende ver cómo pasa de rápido el tiempo y el problema radica en que los eventos del día al día, sino se tiene el suficiente cuidado, pueden desplazar el programa que se estableció de prioridades”.

 

Por ello, agregó, “siempre trato de tener un muy buen registro de lo que estamos tratando con la crisis, erupciones e interrupciones, porque no se puede predecir, pero sabemos que se van a dar y estar preparados para actuar”.

 

La otra forma, explicó, es remontarse al pasado de qué cambiará al país de mejor forma y eso es una difícil pelea día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, pero siempre hay que llevarla a cabo y “a mí me llevó todo un periodo entender ello”.

 

Recordó un consejo que le dio el ex presidente Bill Clinton: “siempre tienes que programarte, pues si no tienes cuidado verás que gastaste tu tiempo y que en dónde debiste poner tu atención está todo separado”.

 

Por eso, continuó, “a menos que escribas tu agenda y te enfoque en tus prioridades y que tengan un programa, vas a pasarte hasta dos periodos de gobierno y no vas a abordar realmente lo que te importa”.

 

Por otra parte, dijo que el mundo está en un proceso de transformación constante y “los cambios que se requieren son profundos y difíciles, porque también está cambiando la geopolítica y la tecnología, y la globalización está cambiando las comunidades a un paso muy acelerado”.

 

Indico que adicionalmente los tiempos financieros han cambiado y México está desafiando a China en exportación y producción, y “el día de hoy está empezado un nueva etapa de desarrollo y ha surgido en demasía”.

 

Empero, alertó, “ni nosotros en Europa ni ustedes aquí podrán sobrevivir a menos de que preparemos a nuestra gente para un mundo completamente diferente”, lo que conlleva educar bien a la masa de población y que haya un cambio en la forma en que el gobierno trabaja, piensa y actúa”.

 

De ahí que los países que no han pasado por un proceso de cambio y están en el misma estadía de desarrollo como México, deben embarcarse en reformas profundas y cambios, porque de otra forma, “en vez de aprender de nuestros errores los repetirán, lo que no es inteligente”.

 

Más adelante, resaltó que los países tendrán éxito si existe Estado de Derecho, porque muy pocos llegan al siguiente al siguiente plano de desarrollo sino establecen esto, y se debe ver la operación de los negocios con reglas bien predecibles.

 

Consideró que las economías abiertas funcionan mejor que las cerradas, y esa es una de las razones por las que México ha tenido un gran desarrollo en los últimos años.

 

Por ello reiteró que México debe tener un sistema educativo en el que se eduque a todo mundo para un propósito en particular, y “la verdad es que los sistemas educativos no se ajustas a ello, es decir, a un programa de estudios que le de todas las habilidades a los estudiantes”.

 

De ahí que “los sistemas monolíticos no funcionan bien, por lo que si hay varios proveedores públicos y privados todo cobra sentido, por lo que quienes trabajan en el sector tienen que opinar pero no tener el veto total, pues que se requiere de mucha calidad en la enseñanza”, concluyó.