Bakú. La selección femenil mexicana sub 17 tuvo un inicio victorioso con orden en todo el campo y gran participación colectiva, al derrotar 1-0 a Nueva Zelanda en el debut dentro de la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2012.

 

La mediocampista Fernanda Pérez, quien estrelló un tiro al travesaño a los 14 minutos, anotó el único gol del encuentro cuando el reloj marcaba el minuto 36, en un partido efectuado bajo una elevada temperatura, que generó que varias jugadoras del cuadro de Oceanía se vieran afectadas en lo físico.

 

Tras este encuentro inaugural del Grupo C dentro de la tercera edición del Mundial Femenil Sub 17, efectuado en el estadio Bayil de esta capital, cuya superficie es de pasto artificial, el representativo mexicano se colocó de manera momentánea al frente con tres unidades, en tanto que las “kiwis” se quedaron al fondo en cero.

 

A las 18:00 horas locales (8:00 horas tiempo del centro de México) se enfrentarán en el mismo escenario Brasil ante Japón, los otros dos integrantes del sector C.

 

Las “canarinhas” serán las rivales del conjunto azteca en la segunda jornada el próximo miércoles, en choque que se disputará a las 17:00 horas locales (7:00 horas TCM).

 

Desde los primeros minutos, el tricolor dominó el encuentro y fabricó llegadas de peligro sobre el arco de las “kiwis”, ya sea con desbordes a velocidad por derecha a cargo de Taylor Alvarado, pases filtrados para la delantera Luz Duarte y algunos tiros de media y larga distancias.

 

La primera aproximación se dio con un zurdazo de Fernanda Pérez desde fuera del área que se estrelló en el horizontal, a los 14 minutos. En el 23, de nuevo Pérez tuvo la opción de abrir el marcador, cuando Cynthia Pineda le filtró un pase por el centro al área, pero cruzó de más su tiro para perdonar una llegada de peligro.

 

Esta acción se dio a raíz de una de varias ocasiones en que Karla Nieto o la propia Cynthia Pineda robaron balones en propio campo enemigo, en una presión que le funcionó bien a las mexicanas.

 

En avance a velocidad donde la capitana Karla Nieto se agregó al ataque, la mediocampista de contención del Tri entró al área, pero al momento del disparo le faltó potencia y lo entregó a la portera en el 31’.

 

En otra aproximación, Luz Duarte eludió a dos rivales y cuando fusilaría a la arquera se cruzó la zaguera Moore para tapar (32’).

 

Tras mucho insistir, a los 36 minutos llegó el gol de la escuadra tricolor, cuando Fernanda Pérez ganó por alto en el centro del área y batió por arriba a la arquera, en un tiro de esquina, que representó el sexto gol de un conjunto mexicano en copas del mundo Sub 17.

 

Taylor Alvarado, quien de manera frecuente hizo desbordes por la banda derecha todo el primer tiempo, buscó el segundo al 41’ cuando se plantó otra vez dentro del área, recortó al centro para eludir a Moore, pero la lateral izquierda recuperó y forzó el tiro, que se fue afuera.

 

La guardameta Lily Alfeld impidió que el Tri incrementara la ventaja en tres ocasiones en poco tiempo, ya en el complemento, donde ya no hubo tantas oportunidades para las de verde, blanco y rojo.

 

Primero desvió un tiro de Samantha Arellano desde fuera del área en lance hacía la izquierda a segundos de haber entrado al campo (59’), mientras que en el 63’ y 64’ le tapó tiros a Alvarado, quien había ingresado en ambas ocasiones sin marca.

 

Atrás, el conjunto azteca también mostró seguridad y orden para limitar los avances de las neozelandesas, aunque la ventaja mínima no permitió que el resultado estuviera seguro para el Tri.

 

El arbitraje de la checa Jana Adamkova fue bueno, sin complicaciones. No tuvo necesidad de sacar cartulinas preventivas, menos rojas.