La Iglesia católica admitió que la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es perfectible, por lo que llamó a los legisladores estar a la altura de esta enorme encomienda que es impostergable.

 

“Que este trabajo sea el inicio de las reformas estructurales que tanto urgen para el desarrollo del país”, precisó en su editorial del periódico Desde la Fe la Arquidiócesis Primada de México.

 

Por ello, exhortó a los legisladores a buscar soluciones adecuadas, pero sobre todo justas a favor de los trabajadores, que, sin menoscabar los derechos laborales, sean capaces de flexibilizar la contratación e incentivar la creación de empleos dignos y perdurables.

 

No se trata, aclaró, de anular a los sindicatos, en aras del provecho de los patrones y de una economía global despiadada e inmoral, se trata, de responder a las exigencias internacionales que hagan de México un país más competitivo.

 

“Que permita abatir la economía y el empleo informal con mejores oportunidades laborales, donde los mexicanos gocen de todos sus derechos en el presente y futuro”, destacó.

 

No obstante, admitió que hubiera sido deseable que en la elaboración de esta impostergable reforma laboral participaran todos los sectores a través de consultas más amplias, análisis más profundos y, sobre todo, consensos que la hicieran fuerte e inatacable.

 

Refirió que mucho se ha hablado de la necesidad de obligar a los sindicatos a transparentar sus finanzas y democratizar sus liderazgos, dos situaciones que se vuelven impostergables si realmente se busca que esas organizaciones estén al servicio de sus agremiados.

 

De lo contrario, advirtió, seguiremos defendiendo a los trabajadores de sus propios sindicatos, cuyos líderes velan por sus parcelas de poder y de enriquecimiento inmoral a costa de las cuotas de miles de asalariados y sin rendir cuentas a nadie.

 

El problema, expuso la Arquidiócesis, se fue creando con el tiempo cuando el sistema coptó a los sindicatos en el corporativismo, que tanto daño hizo y sigue haciendo al país.

 

Por otra parte, resaltó que muchos especialistas aseguran que la falta de una adecuada reforma a la ley laboral ha sido la gran causa del empleo informal que, según estudios serios, concentra 20 por ciento de la clase trabajadora en el país.

 

Al respecto, señaló que esa cifra es alarmante, toda vez que éstas personas no cuentan con los mínimos servicios de seguridad social ni con un seguro que garantice una pensión digna.  (Notimex)