Nueva Delhi. Al menos 30 personas resultaron heridas hoy durante las protestas que han tenido lugar en la capital de Bangladesh, Dacca, en repulsa al vídeo que denigra la figura de Mahoma, informaron los medios locales “Daily Star” y “Bdnews24“.
En las protestas, que se concentraron en el área capitalina donde se encuentra el Club Nacional de Prensa, los manifestantes se enfrentaron a la policía, que empleó abundante material antidisturbios.
Durante los choques, que comenzaron sobre las 11.00 hora local (05.00 GMT), los agentes lanzaron gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes -algunos de ellos refugiados en el interior del club de prensa- quemaron una motocicleta y tres vehículos.
La policía bloqueó las puertas de salida del recinto y arrestó a todos los manifestantes que había en su interior, unos 40, entre los que se encontraban numerosos líderes islamistas.
En medio de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, Maulana Zafarullah Khan, secretario general de una pequeña organización islamista conocida como Khelafat Andolon, hizo un llamamiento para que todo el país secunde mañana una huelga general.
Hasta el momento las reacciones en Bangladesh a la película que ridiculiza a Mahoma han sido de menor envergadura que las de otros países de la región como Afganistán y Pakistán, donde ayer, durante una sangrienta jornada, hubo 19 muertos y más de 100 heridos.
Llaman a huelga general en protesta contra película
Escuelas, comercios y empresas suspendieron labores el domingo en todo Bangladesh, en tanto que el transporte estaba paralizado, debido a una huelga general que dispusieron grupos islámicos radicales en protesta por una película que denigra al profeta Mahoma.
Miles de agentes de seguridad fueron destacados en la capital, Daca, en un intento por impedir el estallido de actos de violencia durante la paralización de actividades.
La huelga siguió a las acciones de la Policía el sábado contra simpatizantes de las organizaciones que hicieron una gran manifestación en Daca para condenar la cinta de bajo presupuesto, producida en Estados Unidos.
Decenas de personas fueron arrestadas y varias resultaron heridas tras el enfrentamiento del sábado entre manifestantes y policías. Varios vehículos fueron incendiados, entre estos una camioneta de las fuerzas del orden.
No se había informado de inmediato de hechos de violencia durante la huelga general del domingo.
La película, realizada en California, ha provocado protestas violentas en el mundo musulmán en las últimas dos semanas. Por lo menos 47 personas han muerto, entre ellas el embajador estadounidense en Libia.
(Con información de EFE y AP)