El gobierno del presidente Felipe Calderón, con el fin de fortalecer acciones para combatir a la delincuencia y prevenir el delito en zonas donde ha aumentado la inseguridad, dio a conocer que instrumenta operativos junto con los gobiernos locales a fin de garantizar la paz en las comunidades.
En el Estado de México, el gobierno federal aumentó la presencia de las Fuerzas Federales en los distintos puntos de la entidad donde así lo solicitó el ejecutivo local. Tras registrar un aumento de actos violentos provocados por los grupos de la delincuencia organizada que operan en terreno mexiquense, los efectivos federales llegaron a las calles para apoyar a los órganos de seguridad del lugar.
Através de un comunicado la Secretaria de Gobernación (SEGOB), resaltó, que dicha colaboración se llevará a cabo siempre que los gobiernos estatales y municipales se comprometan a realizar las acciones pertinentes con el objetivo de que brindar la seguridad y justicia.
La encargada de la política interna señaló que la urgente necesidad de fortalecer a las instituciones en el ámbito local y estatal, han llevado a que elementos especiales se sumen al trabajo de vigiliancia en zonas donde la presencia de la delincuencia se ha hecho presente . Resaltó que esta labor conjunta se realizará de manera temporal en los lugares que lo requieran.
El Gobierno Federal en el caso del operativo que se lleva a cabo en el estado que gobierna el priista Eruviel Ávila, tiene una permanente coordinación en materia operativa con las autoridades locales logrando poner en marcha las acciones necesarias que han permitido brindar una mayor seguridad a la ciudadanía mexiquense.
“En coordinación con el Gobierno del Estado de México, ha reforzado con personal militar las acciones de vigilancia en algunas zonas de la entidad como son Nezahualcóyotl y el Valle de Toluca. De ser necesario, se apoyarán otros puntos que requieran el fortalecimiento de la presencia federal”.
Con este tipo de acciones, la Secretaria de Gobernación indica que muestra la indeclinable decisión por continuar realizando acciones frontales en coordinación con autoridades locales en contra de todas las organizaciones criminales, en beneficio de la seguridad, salud y tranquilidad de todos los habitantes del país.