Debido a la falta de acuerdos para alcanzar la solución del conflicto entre alumnos de la Normal de Ayotzinapa y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el director del plantel, Humberto Santos Bautista, decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable.
En conferencia de prensa este día, dijo que no hay condiciones para seguir trabajando en el plantel, pero además porque no fue tomado un cuenta un proyecto académico renovador que presentó a la SEG en mayo de este año, en torno a la Normal.
Desde el 21 de agosto pasado, en que dio inicio el ciclo escolar 2012-2013, no se han podido comenzar las actividades académicas, debido a un conflicto interno con el proceso de definición para el ingreso de los alumnos del primer año; ello ha retrasado las actividades con normalidad.
Aunque durante la tarde de ayer el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa, en el que se informó que el gobernador Angel Aguirre Rivero, había logrado acuerdo consensuado con los normalistas, con el compromiso de que mañana lunes se restablecían las actividades académicas; de ello ya no le fue notificado al director.
Precisó que en mayo de este año presentó una propuesta a la comunidad estudiantil y a la SEG para devolverle a la Normal a los pueblos indígenas, es decir, que sean quienes propongan a los futuros estudiantes y maestros, con un perfil real de indígenas, pero no fue aceptado, por cuestiones políticas e intereses internas.
Santos Bautista era director de Ayotzinapa desde febrero de este año y el compromiso con estudiantes y la SEG era que permanecería en el cargo hasta 6 de julio de este año, pero a petición de los alumnos decidió quedarse más tiempo, pero a la falta de condiciones finalmente decide retirarse a sus actividades de investigación.