Chihuahua. El gobernador César Duarte Jáquez, rechazó que las cárceles estén controladas por los grupos de la delincuencia, como lo declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

 

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que dentro de los centros penitenciarios se detectaron presencia de objetos prohibidos, prostitución y privilegios para los presos.

 

El gobernador, aseguró que prueba de la efectividad de los Ceresos en esta entidad, es que en los últimos seis meses se han registrado cero incidentes, lo cual pueda calificarse con un sistema eficiente penitenciaria.

 

En esta administración, dijo, se han tomado diversas medidas para lograr que sus reglamentos funcionen al 100 por ciento, así como incentivar a los custodios a que no caigan en la corrupción, como es el aumento a su salario en más de un 50 por ciento.

 

Agregó que otra medida recién puesta en marcha es un sistema especial que bloquea las señales de los teléfonos celulares, que son introducidos de manera ilegal a las celdas y que eran causantes de extorsiones y amenazas contra personas inocentes.