BOGOTÁ. El narcotraficante colombiano Daniel “El Loco” Barrera, detenido en Venezuela, se relacionaba con el general Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe, informó ayer el periódico El Espectador.

 

El rotativo aseguró que según testimonios de antiguos integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Barrera “llegó a moverse en carros de Santoyo y que todo esto era ‘vox populi’” en Colombia.

 

“De todo lo que ha trascendido de la vida del narcotraficante, hay una inquietante información que ha empezado a circular desde su captura en San Cristóbal (Venezuela): su supuesta cercanía con el general (retirado) Mauricio Santoyo”, apuntó el reporte.

 

Según El Espectador, Santoyo, quien está preso en una prisión federal de Estados Unidos por su colaboración con las AUC entre 2001 y 2008, solía movilizarse en una camioneta en la cual también fue transportado Barrera.

 

“Todo parece indicar que fue en 2002 cuando al ala narca del llamado bloque Capital (de las AUC) llegó Daniel Barrera. Nunca hubo afinidad ideológica. Esto era un asunto de negocios y de droga”, sostuvo el periódico local.

 

Precisó que lo que más llama la atención de lo revelado por los desmovilizados a El Espectador, es que el entonces coronel Santoyo conoció a “El Loco” y “lo llevaba y traía a todas partes”.

 

“Evadiendo la mano de la justicia, sin mayor protagonismo ni figuración, durante un tiempo el centro de operaciones de Daniel Barrera estuvo en Bogotá, en la zona aledaña al centro comercial Hacienda Santa Bárbara”, añadió.

 

Según los testimonios, “El Loco” tuvo la particularidad de moverse en muchos frentes “mientras capoteaba a sus enemigos o se mantenía al margen de las confrontaciones. Por eso durante años, aún con tanto poder, no era visible lo que hacía”.

 

Barrera, considerado el último de los grandes capos colombianos, fue detenido el martes pasado en Venezuela, en una operación que contó con el apoyo de Colombia, Reino Unido y Estados Unidos. NOTIMEX