El huracán Miriam alcanzó hoy la categoría tres en la escala Saffir-Simpson con vientos de 195 kilómetros por hora al sur de Baja California, México, pero de momento no es una amenaza para tierra, informaron hoy meteorólogos estadunidenses.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami informó a las 15:00 GMT que el ojo del huracán se ubicaba a 655 kilómetros de Baja California Sur y desplazaba en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.

 

No hay avisos o advertencias de momento, pero algunas proyecciones de largo plazo del CNH sugieren que a partir del miércoles próximo Miriam podría moverse más en dirección norte y para el viernes más noreste acercándose a Baja California.

 

Se pronostica un mayor fortalecimiento del huracán en las próximas horas con una gradual disminución de fuerza para el martes.

 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de 45 kilómetros desde su centro y lo de tormenta tropical a 185 kilómetros del vórtice.

 

“Peligrosas” marejadas generadas por Miriam afectarán el sur y oeste de las costas de Baja California Sur en los próximos días, indicó el reporte.

 

Autoridades mexicanas han advertido sobre lluvias ligeras a moderadas, vientos fuertes y oleaje elevado sobre los litorales del sur de la Península de Baja California y los estados del Pacífico, desde Sinaloa hasta Michoacán.