El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que votará en contra de la iniciativa preferente de reforma laboral, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

 

En ese sentido, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, aclaró que la posición de su partido “es única y común en el sentido de que dicha iniciativa se debe debatir de cara a la sociedad”.

 

Ello, al señalar que la propuesta “es anticonstitucional en su procedimiento, en virtud de que se carece de un reglamento en el caso de las iniciativas preferentes como lo marca la propia reforma que entró en vigor el pasado 9 de agosto”.

 

Sin embargo, Zambrano Grijalva comentó en entrevista que valorará el predictamen que se presente esta tarde ante la comisión respectiva, en función de si contiene propuestas planteadas por el partido del sol azteca.

 

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano y los coordinadores parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, informaron que mañana presentarán un punto de acuerdo para aprobar un recurso de inconstitucionalidad en contra del procedimiento de dicha iniciativa.

 

Al respecto, el dirigente perredista dijo que esperará la posición del resto de las bancadas sobre el punto de acuerdo para presentar una controversia constitucional, aunque se sabe que el PRI y el PAN han decidido ir juntos para apoyar la iniciativa presidencial.

 

En su intervención, Aureoles Conejo, líder de los diputados perredistas, consideró que la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo federal “vulnera las conquistas laborales de los trabajadores y es un golpe para éstos porque flexibiliza las relaciones de trabajo”.

 

A su vez, Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, lamentó que en el proceso para dictaminar esta iniciativa “se esté violentando el principio implícito de discutir frente a la sociedad las propuestas e iniciativas que llegaran al Congreso”.

 

Explicó que hasta el momento no se conoce el predictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y que el contenido del mismo sólo ha trascendido a través de los medios a escasos seis días de que se determine.

 

El coordinador legislativo refirió que hasta ahora la Comisión de Trabajo y Previsión Social sólo se ha reunido en dos ocasiones, y que esta tarde se volverá a reunir por lo que esperan conocer en qué sentido vendrá el predictamen.

 

Marcharán del Zócalo a San Lázaro

 

En tanto, la diputada local perredista Ariadna Montiel anunció que el próximo martes la coordinación de los legisladores locales harán movilizaciones a nivel estatal y nacional, y en ese sentido harán un volanteo en el Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la reforma laboral que envió Felipe Calderón al Congreso.

 

Silvano Aureoles abundó en que  evaluarán en conjunto la posibilidad de tomar la tribuna para evitare que pase dicha iniciativa.  (Con información de Notimex)